El tiempo

Roberto Brasero avisa: "Vuelve el frío, vuelven las heladas y vuelven las nevadas en cotas bajas"

Roberto Brasero asegura que a pesar de que la semana arranca con 20º y sensación primaveral, el jueves regresa el frío, las heladas y las nevadas en cotas bajas.

Publicidad

Avisábamos hace unos días que el invierno no había dicho aún su última palabra y va ser esta misma semana cuando, efectivamente, tome la palabra para hacerse escuchar alto y claro: a partir del jueves vuelve el frío, vuelven las heladas y vuelven las nevadas en cotas bajas. El invierno en todo es esplendor estará de vuelta antes de que acabe esta semana.

Llama la atención este cambio de tiempo porque además partimos de una situación ahora que podríamos definir como primaveral. Tenemos algunos cielos turbios con calima pero las temperaturas son cálidas en general superando los 20º en muchas zonas. La máxima más alta ayer domingo se registró en Huesca, en Torla-Ordesa, con 23,5ºC y hoy ya han alcanzado los 23º en Rentería y van camino de ellos en la navarra Bera. Desde luego no son las habituales de un 20 de febrero.

Bajada de temperaturas

Mañana ya bajarán ligeramente pero será el miércoles cuando, además del descenso térmico, tengamos ya las primeras precipitaciones en el norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico, de la mano de un frente frío que hará bajar la cota de nieve ese día hasta quedar por debajo de los 900 metros en el noroeste peninsular.

Pero será el jueves cuando se note ya la entrada de una masa de aire más fría que desplomará las temperaturas y la máxima en Madrid, donde hoy llegan a 20º, se quedaría en 9º y en Ávila, donde hoy tendrán 15º, se quedaría en 5º. Perderemos 10º en dos días tanto en las máximas como en las mínimas, ya que las heladas, ahora prácticamente anecdóticas, volverán a ser generalizadas e intensas en la madrugada del jueves al viernes. Vuelve el gélido invierno.

Y el frío no vendrá solo

La masa de aire polar podría tener cierto recorrido marítimo que ayudaría a ver nevadas en la mitad norte a partir de los 800 metros y el viernes podría bajar la cota hasta los 400. Ahí nos pillan capitales como Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Vitoria... Habrá que estar atentos a las nevadas y ya iremos precisando en los próximos días pero de momento tenemos claro que, de estos días primaverales, nos vamos a meter de golpe de nuevo en pleno invierno.

Publicidad