El tiempo

Roberto Brasero avisa de la llegada de una DANA que trae calima y tormentas

La primera semana de octubre llega con calor, calima y tormentas en el país por la DANA que llega del norte de África.

Publicidad

Este primer lunes del mes de octubre llega con lo que puede parecer un típico día de otoño si miramos al cielo. Lo que los ciudadanos podemos apreciar no es niebla, sino calima, polvo en suspensión. No es un típico día de otoño, sino que parece de verano en la mayor parte de España. Roberto Braseroavisa además de la llegada de una DANA que además de tormentas, nos están trayendo ese polvo del desierto, la calima.

El calor es el denominador común del inicio de la semana. Brasero avisa que mañana martes también tendremos estas temperaturas, incluso más elevadas. Por otro lado, alerta de una DANA que ha llegado por el sur y que deja una serie de tormentas que se prolongarán a lo largo de esta semana en España.

Este martes se alcanzarán temperaturas por encima de los 33 grados y el miércoles, más de lo mismo. Será el jueves cuando se produzca un descenso en las temperaturas, aunque seguirá haciendo calor. Roberto Brasero explica que la DANA que está en el norte de África "nos mete el polvo en suspensión en el sur de la Península". En el norte, los cielos quedan despejados.

La DANA del norte de África está metiendo calima en España, pero también tormentas. Este lunes en Jaén, Murcia, sierra de Cazorla se han producido fuertes tormentas que se extenderán el miércoles también en los mismos puntos. El miércoles y jueves habrá que estar atentos a la zona del Mediterráneo con la posibilidad de fuertes tormentas, especialmente en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

Zonas del centro sur del país casi apenas se notará el descenso de las temperaturas del jueves, como en Badajoz, donde apenas bajarán un grado las máximas. Muchos territorios de la zona sur de la Península alcanzarán los 30 grados el viernes. Mantendremos el calor en España pero con la posibilidad de algún fuerte chaparrón.

Publicidad