Volcán La Palma

Riesgo de derrumbes e inundaciones en La Palma por la cantidad de ceniza del volcán acumulada

El Cumbre Vieja ha incrementado su actividad en las últimas horas, lo que ha aumentado el volumen de ceniza expulsada y podría ser perjudicial teniendo en cuenta que se esperan fuertes precipitaciones en la isla.

Publicidad

El aumento de la actividad sísmica y volcánica de las últimas horas del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha motivado un aumento en el volumen de ceniza expulsada que podría generar derrumbes e inundaciones tras las fuertes precipitaciones que caerán en isla a partir de mañana.

Y todo después de que esta mañana el volcán de La Palma retomase cierta tendencia descendente, pese a una subida de la emisión de dióxido de azufre y tras el repunte del miércoles en sismicidad y tremor.

Los científicos se mantienen a la espera de comprobar si se consolida ese patrón de las últimas semanas de menor actividad observable en la erupción, en vísperas de que mañana se cumplan dos meses de su comienzo.

Alerta amarilla por lluvias

Los comités científico y técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) están atentos además a la posible incidencia de las lluvias que se esperan en las próximas horas, que sitúan a la isla en aviso amarillo, aunque es posible que las precipitaciones afecten sobre todo al norte y al este de La Palma, mientras que el volcán está en la vertiente oeste.

En las próximas horas se espera también que el viento, que sopla del norte y ha permitido mejorar la calidad del aire en el valle de Aridane, role a oeste, lo cual puede comprometer la operatividad del aeropuerto de La Palma y quizás también de los aeropuertos de Tenerife y La Gomera.

La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado que, a corto plazo, hay grandes fluctuaciones en las mediciones observables y, por eso, no hay que valorar los cambios de un día para otro, sino la tendencia a largo plazo.

En el caso de la sismicidad, que fue intensa a niveles intermedios el miércoles y más sentida por la población que en las últimas semanas, sigue siendo alta este jueves, pero bajando, por lo que por ahora se mantiene la tendencia de estabilidad de largo plazo. Lo mismo ocurre con la señal de tremor, que se intensificó para descender en las últimas horas.

Publicidad