Francia

La revista francesa 'Marianne' arremete contra la cultura española: críticas mordaces al turismo, la moda y más

El artículo utiliza ironías y comentarios sobre nuestra cultura, turismo y artistas.

Francia critica a España a través de una revista

Publicidad

La revista francesa 'Marianne' ha publicado recientemente un artículo que ha causado revuelo tras haber criticado duramente algunos de los aspectos sobre el estilo de vida y la cultura en España. En el artículo, la periodista Valérie Henau no escatima en ironías y comentarios punzantes al analizar desde la gastronomía hasta la moda, pasando por el turismo y figuras icónicas de la cultura española.

Bajo el provocador título "De Balenciaga a Desigual, de Loyola a David Guetta… España, el gran colapso", Henau comienza su crítica con un análisis sobre el arte y la moda en España. En su texto, menciona a algunas figuras como Velázquez y Pedro Almodóvar, de manera que sugiere que el cine del director manchego ha perdido el sentido que solía tener. En cuanto a la moda, se detiene en el éxito de ventas anual de los microshorts, una prenda emblemática del grupo Inditex, al que califica como un símbolo de la "alienación de las mujeres".

Andalucía, Benidorm, Barcelona

El artículo continúa con una crítica al legado cultural de Al-Ándalus, que Henau describe como una época de joyas arquitectónicas admirables y de una tolerancia religiosa relativa. Sin embargo, la periodista contrasta ese legado con lo que ella percibe como una limitada contribución cultural actual, que se resume en la importación de cannabis desde el continente africano.

Otro punto de la crítica es el turismo en España, al que 'Marianne' no trata con suavidad. Henau describe un panorama desolador, con costas invadidas por construcciones de hormigón y lugares como Benidorm convertidos en grandes salas de baile al aire libre. Tampoco se olvida de las Ramblas de Barcelona, a las que retrata como un lugar donde el turismo masivo, facilitado por las aerolíneas de bajo coste, ha dejado su huella más notoria en la juventud europea. Además, la periodista recuerda con ironía las jornadas de protesta en las que los españoles disparaban a los turistas con pistolas de agua, en una muestra de descontento por el exceso de visitantes.

Las personalidades de España contra las que también ha cargado

En el plano personal, Henau no duda en mencionar a figuras como la infanta Cristina, comparando su temperamento con el de Isabel la Católica, y lamentando que la infanta no haya heredado su "temple de hierro". La periodista se refiere también a los escándalos de corrupción que rodearon a Cristina y su exmarido, Iñaki Urdangarin, y ha concluido con un comentario sarcástico sobre la "clase" de la realeza española.

En cuanto a la música, Julio Iglesias no escapa de la pluma afilada de 'Marianne'. Aunque reconoce su talento, Henau no duda en comparar su figura con la de su hijo, a quien tilda de "vulgar". Según la periodista, Iglesias padre encarna el ideal del hombre español que muchos sueñan: "sexy, amable y un poco demasiado".

La prostitución en el foco del artículo

Finalmente, Henau aborda el controvertido tema de la prostitución en España, y ha señalado que el país ocupa el tercer lugar en el consumo de prostitución, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. La periodista no deja de mencionar la proliferación de clubes en la frontera franco-española, que describe como una mezcla desagradable entre discoteca y burdel, que es muy frecuentada por jóvenes europeos.

El artículo concluye con una burla hacia la marca de ropa Desigual, que según Henau, es objeto de ridículo universal por su estética "de sacos de patatas de colores violentos", popular, según ella, entre los profesores de arte.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Imagen de archivo de una persona sentada trabajando con un ordenador

La ansiedad y el estrés, segunda causa de las bajas laborales en España: ¿Qué es el burnout?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Un estudio realizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos pone el foco en la evolución de las bajas laborales. La principal causa son las dolencias musculoesqueléticas. Le siguen las enfermedades de salud mental como la ansiedad y el estrés crónico conocido con burnout, el síndrome del "profesional quemado".

¿Para qué sirve el certificado de vulnerabilidad?

¿Para qué sirve el certificado de vulnerabilidad?: un papel clave en la regularización extraordinaria

Miles de personas hacen largas colas para conseguir este documento clave en la regularización extraordinaria, aunque no da acceso a ayudas económicas ni prestaciones sociales.