Atentado en Barcelona

Barcelona recuerda a las víctimas del atentado de las Ramblas en su sexto aniversario

Se cumplen 6 años del atentado islamista en las Ramblas de Barcelona. Un grupo de yihadistas condujeron una furgoneta y atropellaron a decenas de personas. Hubo 16 víctimas mortales y un centenar de heridos.

Las víctimas del 17A y sus familiares han guardado hoy seis minutos de silencio

Las víctimas del 17A y sus familiares han guardado hoy seis minutos de silencioEFE

Publicidad

Hoy Barcelona ha rendido homenaje a las víctimas de ese fatídico 17 de agosto de 2017. El acto se ha celebrado en el memorial que se instaló en el Pla de l’Òs de La Rambla, el punto en el que paró la furgoneta. En el acto han participado víctimas, familiares y representantes institucionales, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament; la alcaldesa de Ripoll, Anna Erra; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Ha sido un homenaje corto y sobrio que ha puesto a las víctimas en el centro. A diferencia del año pasado, donde la concentración se convirtió en un evento politizado con silbidos por parte de un grupo de independentistas que aprovecharon para saludar y ensalzar la figura de la presidenta de Junts, Laura Borràs, en aquel momento todavía presidenta del Parlament de Cataluña.

Hoy el homenaje ha coincidido con el anuncio de pacto entre Junts y el PSOE para la constitución de la mesa del Congreso, y una de las exigencias de los de Puigdemont es la creación de una comisión de investigación por estos atentados. Aun así la jornada ha estado marcada por el respeto al dolor de las víctimas.

Ha habido una ya tradicional ofrenda floral y un minuto de silencio oficial. Aunque la asociación de víctimas del 17A ha hecho 6 minutos de silencio, uno por cada año transcurrido desde los atentados para denunciar los 6 años de abandono por parte de los representantes políticos ya que dicen, que las instituciones tiene a las víctimas olvidadas.

Seis minutos de silencio por "seis años de abandono"

Tras finalizar el acto oficial, las víctimas se han puesto frente a las cuatro jardineras con las ofrendas florales y han guardado seis minutos de silencio, uno por cada año transcurrido desde los atentados, para denunciar los seis años de "abandono" que han sufrido por parte de la "inmensa mayoría de representantes políticos", según un manifiesto leído por uno de ellos.

Publicidad