Volcán La Palma

El reto de alojar a miles de evacuados en La Palma, una isla con solo 15 casas en alquiler según Idealista

El Gobierno de Canarias comprará 73 viviendas vacías para los vecinos de La Palma que perdieron sus casas tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, todo un reto logístico para una isla que presenta escasez de vivienda.

Publicidad

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma y que habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja.

En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridne, con otras 29.

Escasez de viviendas

Ocurre que la isla de La Palma presenta, según el portal inmobiliario Idealista, un problema de escasez de vivienda. Solo 15 pisos están actualmente en alquiler. Los daños causados por la lava superan los 400 millones de euros, según los cálculos del Gobierno canario, y precisamente las casas particulares han sido unos de los bienes más afectados por la erupción del volcán.

En cualquier caso, Rodríguez ha señalado que "vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar una respuesta a la altura de la gravedad de la crisis en la que nos encontramos y que está viviendo muchísima gente en la isla".

El mandatario, asimismo, ha hecho referencia a la visita del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien estuvo varios días en la isla y aseguró que el Gobierno de España va a hacer un esfuerzo para responder a las necesidades de los palmeros. "Creemos que va a estar a la altura", ha asegurado.

Alojados en hoteles

Rodríguez también ha explicado que se tratará de reubicar a los afectados en instalaciones hoteleras o apartamentos. "Vamos a echar el resto en la isla de La Palma porque es nuestra obligación, son nuestros compatriotas y están pasando un momento muy trágico".

Por último, el vicepresidente ha recordado que Canarias recurrirá a la UE por las infraestructuras dañadas como colegios, centros de salud, carreteras o infraestructuras hidráulicas, "pero ahora lo importante es la respuesta habitacional a la gente que está desplazada".

Publicidad