Volcán La Palma

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: "Vamos a acogernos a los fondos de solidaridad europeos"

El político se ha referido a la isla de La Palma como "una zona catastrófica" a causa de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias

Publicidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado este martes que Canarias se acogerá a los fondos de solidaridad europeos para cubrir parte de los gastos que llevará reparar los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, isla de Canarias a que el mandatario se ha referido como zona catastrófica.

"La condición para poder acogerse a esos fondos en el caso de una región ultraperiférica de la UE, como es Canarias, es que los gastos supongan un 1% del PIB total de la comunidad", ha explicado.

Torres ha señalado que el 1% del PIB canario son 400 millones de euros y que los daños "superan de sobra esa cantidad. Por eso podemos solicitarlos", ha dicho mientras hacía referencia a cómo la lava ha destruido, entre otras cosas, casas e infraestructuras.

Los fondos se emplearán en infraestructuras de carácter público afectadas por la erupción del volcán de La Palma, ha señalado. "Carreteras, redes hidráulicas, colegios y alojamientos provisionales".

Visita de los reyes de España

Además, la Casa Real ha anunciado este martes que los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, visitarán el jueves la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados.

En la visita, los reyes también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Felipe VI transmitió este lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados.

Publicidad