Volcán La Palma

Así ha avanzado la lava del volcán de La Palma desde su erupción

Durante casi una semana de erupción, la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha recorrido 3,6 kilómetros de los 6,5 km que mide la ladera desde el punto en el que hizo erupción el volcán hasta el mar.

Publicidad

Las coladas de lava del volcán de La Palma son muros incandescentes que llegan a alcanzar los 12 metros de altura. Cada vez son más densas y avanzan más lentamente. Aun así la lava ya ha sepultado más de 170 hectáreas de terreno.

En los 4 días de erupción, la colada de lava ha recorrido 3,6 kilómetros de los 6,5 km que mide la ladera desde el punto en el que hizo erupción el volcán hasta el mar. En la jornada anterior, la lava alcanzó la rotonda de la carretera general que hasta ahora era el punto que conectaba los pequeños barrios pesqueros de Puerto Naos, el Remo y La Bombilla con el resto de la Isla.

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma seguirá expulsando los millones de metros cúbicos de lava que alberga en su interior al menos hasta mediados de noviembre, según prevén los investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), aunque podría llegar a estar en activo más de 84 días.

Las Manchas, en peligro por el Volcán de Cumbre Vieja

El barrio de Las Manchas, perteneciente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en La Palma, es el que más preocupa ahora. La lava de las 2 nuevas bocas que se han abierto en el Volcán de Cumbre Vieja se dirige hacia el entorno de Las Manchas. Hasta esta mañana los vecinos podían acceder a sus casas para coger sus objetos personales, siempre acompañados, pero desde que se produjeran las últimas explosiones la carretera ha quedado cerrada.

A los ganaderos que llegaban para dar de comer a los rebaños y a sus animales, que siguen en el área restringida, tampoco se les ha permitido pasar. Esta tarde solo vehículos de emergencia han circulado por las afueras de Las Manchas para recoger a las personas que todavía se encontraban en el interior del municipio.

Publicidad

Test de Actualidad A3N

Test de Actualidad: El volcán de La Palma, los abucheos a Sánchez el 12-0 o la renovación de los órganos constitucionales

Participa en nuestro test de actualidad y comprueba si estás al día de las principales noticias de esta semana, que ha estado marcada por la destrucción causada por el avance de la lava en La Palma, el desfile del Día de la Hispanidad y la renovación de todos los órganos constitucionales excepto el CGPJ

Volcán La Palma, en directo: Última hora de la erupción en Cumbre Vieja e imágenes de hoy, en directo

Volcán de La Palma, en directo: Última hora de la nueva boca en la erupción de Cumbre Vieja y evacuaciones en la isla hoy

Volcán de La Palma, última hora en directo. Una nueva boca nace en la erupción de Cumbre Vieja hoy. Nuevas evacuaciones hoy en la isla ante el avance de la lava.