Quesos

Publicidad

Alerta sanitaria

Retiran algunos quesos de una empresa del País Vasco tras hallar listeriosis

Los quesos de leche cruda de oveja elaborados en 2019 por la quesería guipuzcoana Berroeta SC han sido retirados del mercado al hallar el Departamento de Salud presencia de listeriosis.

  • El Gobierno vasco recomienda acudir al centro de salud en caso de notar algún síntoma
  • Por ahora no hay constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos

El Departamento de Salud del Gobierno vasco decidió este martes retirar de la venta e inmovilizar todos los quesos elaborados en 2019 por la quesería guipuzcoana Berroeta SC, después de que los servicios de inspección de la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa hayan detectado la presencia de Listeria monocytogenes en quesos curados elaborados este año a partir de leche cruda de oveja.

Como medida preventiva, todos los productos de esta quesería han sido ya retirados de los puntos de venta y se ha resuelto su inmovilización por la Dirección de Salud Pública y Adicciones, según informó el Gobierno vasco a través de un comunicado y en el que precisó que sus Servicios de Epidemiología "no tienen constancia" de "ningún caso" de listeriosis asociado al consumo de estos productos aunque "mantienen una vigilancia específica" ante "cualquier sospecha de caso".

El queso, se ha distribuido en mercados locales y carnicerías de Gipuzkoa y en una carnicería de Bizkaia y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, recomendó a las personas que tengan en su domicilio estos productos que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En caso de presentar sintomatología tras el consumo de queso de esta marca, aconsejó acudir a su centro de salud, "especialmente" en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos.

Publicidad