75.029000

Publicidad

Coronavirus

Retenciones de 7 km en la carretera entre Vizcaya y Cantabria que estrenan nueva normalidad por el coronavirus

Se espera que hoy más de 50.000 vehículos transiten en la autopista que une las dos comunidades autónomas

Muchos no han esperado más. Minutos después de la pasada medianoche, cogieron el coche para dirigirse a su segunda residencia, a Cantabria.

Esto es Castro Urdiales. Esta mañana se han producido retenciones de hasta 7 kilómetros en la autopista que une Vizcaya con Cantabria.

Atascos de 7 kilómetros

Se espera que más de 50.000 vehículos transiten hoy entre la autopista que une Vizcaya con Cantabria. Las dos comunidades autonómicas son las dos primeras comunidades que estrenan movilidad en la crisis del coronavirus. Este fin de semana habrá éxodo de vizcaínos a poblaciones como Laredo.

Las imágenes de filas de coches paradas en la carretera que une las dos comunidades en la desescalada del coronavirus se están repitiendo durante todo el día.

Un dron y un helicóptero

Un dron y un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) se sumarán este fin de semana a las más de 20 patrullas de carretera que conformarán el dispositivo especial de vigilancia de la movilidad entre Cantabria y País Vasco, ante la previsión de entre 50.000 y 60.000 vehículos, en la nueva normalidad por el coronavirus.

Desde el 14 de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, miles de ciudadanos del País Vasco que tienen segunda residencia en la región cántabra no han podido desplazarse.

Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria, ha declarado que "las carreteras llevan tres meses con una reducción muy importante de la circulación, van a volver a tener el trafico habitual de un fin de semana y pedimos a todos que moderen la velocidad, que cumplan todas las normas de seguridad en la conducción, porque es muy importante no poner en riesgo la seguridad propia de cada uno y la de quienes viajen durante el fin de semana" de nueva movilidad por el coronavirus.

Rubén Flores, responsable de la Guardia Civil de Tráfico, ha detallado que se reforzará que el dispositivo de vigilancia se complementará con el vuelo del helicóptero Pegasus.

También con un dron que cuenta con una cámara y con un radio de acción de hasta cuatro kilómetros con seguridad, alcanza una altura máxima de 120 metros, puede volar con vientos de hasta 40 kilómetros por hora y alcanza una velocidad de 70 kilómetros por hora, por lo que puede seguir "sin problema" a un vehículo en una carretera convencional.

Publicidad