Cambiador de bebés

Publicidad

Discriminación de género

Denuncian a un restaurante al impedir a un hombre cambiar el pañal de su hijo en el aseo femenino

La Unión de Consumidores de Valencia ha denunciado al establecimiento por incumplir la norma vigente de igualdad.

En resumen
  • El hombre alegó que su mujer estaba en el baño para poder cambiar a su hijo.
  • La Unión de Consumidores de Valencia exige la incorporación de reformas en los establecimientos.

Un restaurante en Náquera, en Valencia, está en el punto de mira de los habitantes del municipio levantino, al haber impedido a un padre cambiar los pañales de su hijo en el aseo femenino. El hombre alegó que su mujer estaba dentro de los baños femeninos, donde se ubica el cambiador. Ante la negativa de los responsables del local el hombre pidió la hoja de reclamaciones.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha denunciado al restaurante ante la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas por un posible incumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad. La asociación también ha señalado que se produce una "discriminación de género" al incluir cambiadores para bebés únicamente en los baños de mujeres.

Fuentes de la entidad subrayan la importancia de que los establecimientos dispongan de cambiadores en zonas accesibles para cualquier usuario, independientemente de su género, "para no reproducir estereotipos que se pretenden evitar". La asociación también ha demandado una mayor flexibilidad a a los responsables de los establecimientos.

La Unión de Consumidores ha propuesto a la Dirección General del Instituto Valenciano "la adecuación de las infraestructuras para que los cambiadores de bebé sean libremente accesibles tanto por hombres como mujeres". Hasta que se realicen las obras de adecuación correspondientes, la entidad ha exigido reclamado la instalación de protocolos de actuación cuando el cambiador esté ubicado en un único aseo, "para evitar situaciones incomodas entre los usuarios".

Publicidad