Publicidad

tras haberse retirado más de 20 árboles

Restablecido el tráfico ferroviario entre Asturias y León por el puerto de Pajares

Adif ha restablecido el tráfico ferroviario, tanto para trenes de viajeros como de mercancías, en la línea León-Gijón, a su paso por el Puerto de Pajares. El tráfico se encontraba suspendido desde la tarde del sábado 27 debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El tráfico ferroviario entre Asturias y León ha quedado restablecido por el puerto de Pajares tanto para trenes de pasajeros como de mercancías tras haberse retirado más de una veintena de árboles que habían caído sobre la catenaria y limpiado las vías, que llegaron a acumular hasta 60 centímetros de nieve.

Según informa Adif, desde esta mañana se encuentra restablecida la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias, que llevaba interrumpido desde el sábado por la tarde.

Los trenes de viajeros que circulen por Pajares lo harán precedidos por locomotoras exploradoras que van provistas de cuñas quitanieves, que durante estos días han circulado entre ambas vertientes del puerto para retirar la nieve caída. El tráfico para trenes de mercancías en tracción diesel se pudo restablecer ayer por la tarde, una vez retirados los árboles que habían caído sobre la infraestructura en el tramo Pajares-Navidiello, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Los usuarios sin luz en Asturias a causa del temporal se reducen a 4.700

Las empresas suministradoras de energía eléctrica han reducido a 4.679 los clientes que permanecen en Asturias sin servicio a consecuencia del temporal de nieve, frente a los 7.500 de anoche, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Los cortes de luz aún afectan a zonas del sur y del suroccidente de Asturias, como Teverga, Quirós, Pajares o Tuiza. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha subrayado que el Gobierno regional está "urgiendo" a las compañías eléctricas "para que pongan todos los medios disponibles" para restablecer "cuanto antes" un servicio que es "fundamental para la ciudadanía".

Martínez ha recordado que se ha puesto al servicio de las compañías todos los medios disponibles, incluidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para poder llegar a los puntos en los que haya que realizar reparaciones, siempre "con las debidas medidas de seguridad, puesto que hay accesos muy complicados", ha precisado. El consejero ha apuntado también que la falta de electricidad en algunos puntos es un impedimento para restablecer totalmente el servicio telefónico.

El servicio telefónico fijo ya se ha recuperado excepto para 54 clientes del suroccidente, aunque la telefonía móvil sigue afectada en varios puntos de la región por la caída de 37 estaciones, doce menos que ayer. En cuanto a la red viaria, los responsables de infraestructuras del Principado han informado que los trabajos avanzan a buen ritmo, excepto en Quirós y Teverga, donde el gran número de árboles caídos dificultan el paso.

Publicidad