Carné de conducir

La renovación del carnet de conducir será gratis a partir de esta edad

La renovación del carnet de conducir es obligatoria cada 10 años para todos los conductores, excepto los mayores de 65, quienes la deben realizar cada 5 años o 3 años si son conductores profesionales.

Carnet de conducir

Carnet de conducir EFE

Publicidad

En España no hay límite de edad para seguir conduciendo, por eso muchas personas mayores de 65 años lo siguen haciendo, siendo el 10% de los conductores de nuestro país. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), estos datos aumentan año tras año.

Para garantizar que todos los conductores están capacitados para poder conducir, se lleva a cabo una serie de reconocimientos médicos para saber si la persona puede renovar su carnet y poder seguir conduciendo. Una renovación que es obligatoria para todo conductor, ya que si no se lleva a cabo puede ser sancionado con una multa que puede llegar hasta los 200 euros.

La frecuencia con la que se realizan este trámite vial depende de la edad. Habitualmente son 10 años, excepto para las personas mayores de 65 años, quienes deben renovarlo en un plazo de 5 años para el tipo B y 3 años para carnets profesionales como los taxistas o los conductores de autobús.

El coste de esta renovación es de 24,58, dependiendo también de cada comunidad autónoma. Sin embargo, para los mayores de 70 años es gratuito.

Documentación necesaria para la renovación del carnet de conducir

Existen varios lugares donde renovar el carnet de conducir, por eso te mostramos algunos de ellos y la documentación correspondiente que tienes que llevar a cada uno.

Centro de reconocimiento autorizado

  • DNI o Pasaporte en vigor.
  • Autorización de residencia o documento de identidad del país o pasaporte junto al Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, en caso de ser extranjero comunitario.
  • Autorización de residencia, en caso de ser extranjero no comunitario.
  • Informe de aptitud psicofísica expedido por el propio Centro donde se realizará la exploración médica.

Dirección General de Tráfico

  • Impreso oficial de la solicitud.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • Fotografía original actual de 32x26mm: en color, con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

En caso de realizar el trámite por internet, a través del Registro electrónico, la fotografía se solicitará al recoger el permiso temporal.

Publicidad