Abono gratuito

Renfe anuncia que quitará el abono gratuito a los usuarios que incumplan las normas de uso

Se realizarán dos avisos previos a la sanción mediante correo electrónico o SMS. A la tercera, se retirará el abono de transporte al usuario, que no podrá solicitar uno nuevo hasta pasados 30 días.

Vagón de Renfe vacío

Vagón de Renfe vacíoPixabay

Publicidad

Desde este mismo jueves, la compañía Renfe ha empezado a avisar a aquellos viajeros que no utilizan de manera correcta los abonos gratuitos de trenes de que se les va a incautar la fianza y se les anulará el título del viaje.

Estas sanciones llegan después de la actualización de las condiciones de uso de los títulos recurrentes de Media Distancia Convencional y están pensadas como una medida disuasoria para que, aquellas personas que posean el abono, no abusen de él como por ejemploreservando una plaza y no utilizándola.

En total, la operadora ha identificado hasta 75.000 usuarios que, de manera reiterada, han hecho un uso irregular de las normas relativas a la utilización del abono gratuito.

La sanción se aplicará a la tercera vez que se incumpla una norma

Según se detalla en la nueva resolución publicada en el BOE del pasado 5 de diciembre, la inhabilitación se llevará a cabo cuando, en caso de hacer una reserva, esta sea cancelada a menos de dos horas de la hora de salida del tren.

No obstante, se realizarán dos avisos previos a la sanción mediante correo electrónico o SMS. A la tercera vez que se repita este comportamiento la compañía incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito al titular. De esta forma el sancionado no podrá acceder a un nuevo billete hasta pasado un mes, a contar desde el día en que el castigo fue aplicado.

"El mal uso de los títulos gratuitos, que se está limitando al 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2", advierte la empresa.

Renfe ha aprovechado la ocasión para recordar que, según las nuevas condiciones, la utilización del abono queda restringida a cuatro viajes diarios en trayectos de ida y vuelta, quedándose en dos si es en un solo sentido.

Publicidad