Fertilidad

Relajarse no facilita el embarazo, según un estudio de fertilidad

El Instituto Valenciano de Fertilidad asegura que un 97% de las mujeres cree erróneamente que el estrés es el factor que más afecta a la fertilidad

Imagen de una mujer embarazada descansando

Imagen de una mujer embarazada descansandoPexels

Publicidad

"Deja de pensarlo. Cuando te relajes lo conseguirás". Esta es la frase más repetida cuando una mujer quiere quedarse embarazada. De hecho, Jessica e Irene, ahora ya siendo mamás recuerdan cómo, cuando estaban en el proceso y lo compartían con su entorno, escuchaban frases como: "Es estrés. Tú lo que necesitas son unas vacaciones y en cuanto te relajes te quedarás embarazada".

Este mito, que el estrés es el agente que más afecta a la fertilidad lo creen el 97% de las mujeres. La Doctora Anabel Salazar, directora de IVI , desmiente esta creencia: "Lo cierto es que relajarse no embaraza. Se ha estudiado mucho al respecto, y es cierto que todo suma, y si a nivel vital y emocional estás más receptiva, parece que la probabilidad de conseguir tus metas es mayor. Pero si tuviéramos que destacar los principales factores que se asocian a la fertilidad, el estrés no estaría entre ellos".

En el estudio realizado por el Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) y en colaboración con GFK se han percibido diferentes inquietudes relacionadas con el aspecto emocional y con el desgaste a este nivel en la búsqueda de un embarazo.

En el ranking de factores que las mujeres creen que más influyen a la hora de quedarse embarazada son la edad con un 92%, el siguiente escalón sería el consumo de alcohol con un 84%, la alimentación saludable se situaría con un 74% y, a la cola, el no hacer ejercicio en un 50%.

Factores reales de infertilidad

A nivel médico se pueden destacar dos componentes que influyen de manera significativa en la fertilidad femenina. El primero de ellos apunta hacia la edad. "Podríamos decir que la edad materna avanzada tiene un impacto de más del 50%, teniendo en cuenta que, en España, la edad a la que se está buscando el primer hijo es de 32-33 años, lo cual choca frontalmente con el momento de mayor fertilidad de la mujer, que se sitúa en los 25 años. Ya, de entrada, vamos con 8 años de retraso", explica la Doctora Salazar.

Otros factores que afectan son las patologías de la endometriosis y los ovarios poliquísticos. Y es que 1 de cada 10 mujeres en edad fértil está diagnosticada de endometriosis. “El 50% de las mujeres con endometriosis presentan infertilidad. Y estas mujeres, además, cada vez vienen más tarde a consulta. Entonces, cuando sumas edad y, por ejemplo, endometriosis, la situación se complica”, añade la Doctora Salazar.

Las emociones pueden ser un freno

Igual de importante es el bienestar físico como el emocional, sobre todo si llega el momento de afrontar el proceso de un tratamiento de reproducción asistida. El freno principal de muchas mujeres es asumir que necesitan un tratamiento para lograr un embarazo. La doctora Salazar explica que "hay mujeres que quizá se sientan menos mujeres por necesitar ayuda médica para lograr un embarazo. Se bloquean en intentar conseguirlo de manera natural. De ahí la importancia de la Unidad de Apoyo Emocional que acompaña y ayuda a los pacientes a modular sus emociones".

Publicidad