Terremotoso

Registran un enjambre sísmico en el volcán de El Teide, Santa Cruz de Tenerife

Un enjambre sísmico se registra este martes en el volcán de El Teide de muy baja magnitud que no implica una mayor probabilidad de erupción en un futuro cercano.

Teide

Teide Pexels

Publicidad

Un enjambre de seísmos de muy baja magnitud se ha registrado en el volcán de El Teide, que no implica una mayor probabilidad de erupción, según datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este enjambre sísmico se registró el martes 12 de julio y según informaba Involcan en su cuenta de Twitter, hasta las 12:30 horas más de 630 eventos "de pequeña magnitud" y localizados a profundidades de entre 9 y 12 kilómetros.

Más tarde informaban también en la red social de que no se estaban registrando "más eventos híbridos". "Por lo tanto lo más probable es que este enjambre haya terminado.

Recordamos que el origen más probable de este tipo de enjambres es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del volcán Teide", explicaba Involcan en un tuit.

Este enjambre sísmico tiene características muy parecidas a los que se registraron en Tenerife el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el 10 de junio de 2022.

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional señala que se han registrado series de de este tipo en numerosas ocasiones en la zona, siendo el primer antecedente las señales registradas en el año 1980 en la campaña de microsismicidad realizada en Las Cañadas y que demostraron que este tipo de actividad podría ser recurrente.

La actividad analizada indica un reajuste de presiones en la parte inferior de la corteza, debido a la naturaleza volcánica y a los procesos magmáticos en profundidad, detalla el IGN.

Explican que este tipo de actividad es "esperable" en islas volcánicas y puede quedar a esa profundidad o puede dar lugar a terremotos más superficiales en el futuro, sin que esto apunte a un proceso eruptivo en un futuro cercano.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.