103.999833

Publicidad

Crisis por coronavirus

Récord de contagios en Ourense donde solo pueden juntarse convivientes

Con 254 nuevos contagios en las últimas 24 horas, Ourense alcanza el récord de contagios en la segunda ola de la pandemia por coronavirus. Después del ascenso en las cifras de los últimos días, la Xunta de Galicia decidió tomar medidas y el pasado sábado entró en vigor la última de las restricciones. Se prohibió la reunión de personas no convivientes, tanto en el ámbito público como en el privado.

En resumen
  • Cifra récord de contagios por coronavirus en Ourense
  • Los datos de contagios se sitúan por encima de la media en Galicia
  • Solo se pueden juntar entre sí los convivientes, sea dentro o fuera de casa

El domingo se sumaron 97 nuevos casos de contagios por coronavirus y 63 más se reportan este lunes. Además se suman dos muertes más a la dramática lista de fallecimientos por coronavirus y 4.101 casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Con los últimos datos en la mano, muy por encima de la media de Galicia, el alcalde de la ciudad hizo un llamamiento a la ciudadanía, ante una situación que calificó de “terriblemente preocupante”. Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, pedía a los ciudadanos prudencia en sus comportamientos ante la posibilidad de que se produjese un nuevo confinamiento si los datos no mejoran.

A pesar de esta sensación por parte del regidor, de las autoridades sanitarias gallegas no ven próxima esa posibilidad. Eso sí, comparten con él la preocupación ante una evolución que sigue la tónica ascendente a pesar de las medidas, y no descartan aumentar esas restricciones si la cifra de positivos en coronavirus continúa subiendo.

Dentro del área sanitaria, la zona más difícil es la propia capital, donde se registran 459 de los 946 casos activos en estos momentos según los últimos datos de los que disponemos. Los 97 nuevos casos registrados en un día colocan a Ourense a la cabeza de Galicia, superando el área sanitaria de A Coruña, la que registraba un mayor número de casos hasta el momento.

Un brote en el colegio As Mercedes

Otro de los focos que conlleva esta pandemia de coronavirus hacia los que miran las autoridades es a la incidencia del coronavirus en la comunidad educativa. Es la ourensana también la que más casos registra en los centros escolares. La mayoría de ellos son casos aislados aunque hay también brotes como el que afecta al colegio de As Mercedes, en la capital, que suma 12 positivos.

Con esta situación, la preocupación se centra ahora en los hospitales. Teniendo en cuanta que se trata de un área sanitaria con una media de edad bastante elevada, el número de hospitalizados con síntomas de coronavirus también va en aumento. En esta semana hay 18 personas más en centros hospitalarios en Ourense, aumentando también el número de pacientes UCI que necesitan cuidados intensivos por los síntomas que presentan tras infectarse con coronavirus.

Desde el Sergas (Servicio Galego de Saúde) hacen también un llamamiento a los ciudadanos, para que cumplan de manera estricta las normas, para entre todos, frenar el avance del coronavirus.