Coronavirus

Reconstrucción de la entrada de la variante india en España

Las investigaciones sitúan el origen de la nueva variante india del coronavirus en España en el viaje de un estudiante extremeño a Madrid para realizar un máster que se suspendió por un positivo. El joven reconoció haber estado en contacto con una persona de origen indio.

Publicidad

La nueva variante del coronavirus que asola la India ya está presente en numerosos países europeos, entre ellos España. Los expertos analizan el caso concreto de un joven extremeño que se trasladó a Madrid para realizar un máster.

El estudiante llega a Madrid entre los días 12 y 16 de abril para hacer un máster internacional, pero el curso se suspende por un positivo en coronavirus el 16 de abril. Entonces decide volver a Extremadura entre los días 19 y 20.

El día 19, el estudiante extremeño comienza a tener síntomas y decide hacerse una prueba PCR de coronavirus al día siguiente. Da positivo y reconoce que en Madrid estuvo en contacto con un estudiante de origen indio. Después de tener síntomas leves durante unos días, da negativo el 30 de abril.

La mayoría de los estudiantes, que son extranjeros, deciden regresar a sus países de origen tras la suspensión del máster que cursaban en Madrid, incluida la persona de origen indio.

La variante india está provocando una auténtica "catástrofe" en este país, tal y como reconoce el epidemiólogo Daniel López Acuña, que considera que es necesario prolongar las restricciones más allá del próximo 9 de mayo.

Mientras tanto, los expertos siguen analizando el origen de esta variante india en España, investigando con qué personas pudo tener contacto el estudiante extremeño durante su estancia en Madrid.