Covid-19

Las recomendaciones para celebrar la Navidad y evitar contagios de coronavirus

Los expertos señalan algunas recomendaciones para festejar las Navidades y evitar contagios de covid-19.

Publicidad

En algunas comunidades vuelven las medidas para evitar contagios de coronavirus ante el aumento de la incidencia y la aparición de la variante ómicron. ¿Qué deberíamos hacer esta Navidad para frenar los contagios de covid-19?

Se acercan las Navidades y el puente de diciembre, donde se espera miles de desplazamientos. El investigador ICREA en ISGlobal, Quique Bassat, señala que lo que nos debe "preocupar no es la variante ómicron sino la situación epidemiológica actual que es mala y lleva cinco semanas empeorando".

¿Se deben de celebrar eventos multitudinarios?

Sobre los aforos y las aglomeraciones en eventos multitudinarios como las campanadas en la Puerta del Sol en Nochevieja, el público en la Lotería de Navidad o las cabalgatas de Reyes, el epidemiólogo Daniel López Acuña asegura que sería "profundamente irresponsable entrar en grandes aglomeraciones".

¿Y las cenas de empresa o reuniones con amigos?

Si se van a realizar cenas de empresa o amigos, los expertos señalan que si se pueden evitar, "evitémoslas". Bassat plantea que si se van a realizar una opción es realizar pruebas de antígenos antes de la celebración. La Comunidad de Madrid ha anunciado que dará a cada madrileño un test de antígenos de cara a la Navidad

¿Cotillones con aforo?

El investigador Salvador Peiró cree probable que se tengan que llegar a otras medidas: control de horarios, aforos...

¿Ayudaría el pasaporte covid?

"Yo no creo que sea una buena medida para prevenir la transmisión, es una buena medida para incentivar a los que no se han vacunado, se vacunen", expresa Quique Bassat sobre el pasaporte covid que están exigiendo muchas comunidades.

¿Serán unas Navidades precovid o no?

López Acuña expresa que "no deberíamos pensar que debemos de tener Navidades como en la prepandemia" y apuesta por celebrar unas Navidades "ajustadas" a la realidad y a la situación actual de la pandemia.

"No diría de quedarse en casa, que no se pueda hacer nada, pero tampoco que podamos hacer todo lo que no hicimos el año pasado", afirma Peiró.

Publicidad