61.994500

Publicidad

Curso escolar

Reclaman enfermeras escolares en los centros como medida contra el coronavirus

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar reclama añadir una enfermera por centro escolar, al menos, para que el coronavirus no empeore con el inicio del curso escolar presencial.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar reclama que haya al menos una enfermera en cada centro para que la vuelta al colegio no empeore la situación actual provocada por el coronavirus. El objetivo es que se garantice un entorno escolar seguro.

En el comunicado, la plataforma, de la que forman parte el sindicato de Enfermería SATSE, el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) ha explicado los motivos.

Además, advierten de que no implantar esta figura supone que las diferentes autoridades asumen un "evidente riesgo". También recuerdan que varios organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Congreso de los Diputados, expertos y sociedades científicas consideran conveniente la presencia de una enfermera o enfermero en los centros escolares.

Se incluyen en las medidas

"Estamos firmemente convencidos de que son profesionales sanitarios, como las enfermeras y enfermeros, los que mejor pueden responsabilizarse, en base a sus conocimientos, cualificación y competencias, de la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos en plena coordinación con los responsables del centro", señalan.

Entre las medidas que el Ministerio de Sanidad, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional indicaron este tema. Para el inicio escolar, todas las comunidades autónomas deberían asignar a una persona responsable para los aspectos relacionados con el coronavirus. Sin embargo, en la mayoría de los centros educativos, esta figura recae del profesorado.

Los padres también están de acuerdo. "Que los profesores se encarguen del tema educación y las enfermeras se encarguen del ámbito sanitario", indican.