Volcán La Palma

La reclamación de los realojados en La Palma a los políticos: "El volcán no solo se ha llevado nuestras casas, se ha llevado nuestras historias"

Muchos de los evacuados por la erupción del volcán de La Palma están en casa de amigos o familiares, al principio pensaban que sería algo "provisional" pero ahora tienen claro que no será así.

Publicidad

18 días después de que comenzase la erupción del volcán de La Palma los vecinos realojados empiezan a darse cuenta de que no abandonaron su casa de forma provisional. Muchas familias se enfrentan a la dura realidad de asumir que el que hasta ahora fue su hogar ha desaparecido de la noche a la mañana sepultado por la lava.

En casa de familiares, de amigos o prestadas como gestos solidarios cada uno de los realojados afronta su nueva vida con una historia detrás. La última imagen que tiene Nieves de su vivienda es la de la colada de magma a escaso kilómetro de distancia. Salió de su hogar con lo puesto y casi pudo ser testigo en directo de cómo la lava engulló su casa verde. Ahora se queda en casa de unos amigos alemanes, necesita un aparato de oxígeno que con las prisas también dejó atrás.

A Yuri solo le dio tiempo a recoger las medicinas de su hijo, ahora rehace su vida en un piso de Los Llanos pero cada mañana al despertar se siente "desubicada" porque no está en su "calle".

A estas historias hay que sumar también la de Antonio, la de Teresa y la de miles de vecinos que tras la erupción volcánica en La Palma tienen que comenzar de cero pero con menos fuerzas que cuando lo hicieron por primera vez.

Publicidad