Volcán La Palma

El día a día de los evacuados de La Palma alojados en autocaravanas: "Estamos viviendo un auténtico drama"

Ya son más de 6.000 las personas que han tenido que ser desalojadas tras la erupción del volcán de La Palma. Algunos han tenido que alojarse en autocaravanas y aseguran estar viviendo un "auténtico drama".

Publicidad

Más de 6.000 personas han tenido que ser evacuadas en La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja y algunos de ellos viven con la incertidumbre de si sus casas quedarán sepultadas por la lava en la isla de Canarias."Una depresión muy grande, mucho dolor", asegura una vecina. La mayoría de los evacuados en La Palma están alojados con familias o amigos, pero también hay casos en los que han tenido que alojarse en autocaravanas. Antena 3 Noticias ha podido hablar con una familia que lleva viviendo durante 5 días en una.

"Estamos viviendo un auténtico drama"

Olga vive con su marido y asegura que están viviendo un "auténtico drama". Comenta que tuvieron que salir con 5 o 6 mudas de ropa, pero "gracias a dios, de momento, creemos que no le ha pasado nada a nuestra casa". Asimismo, afirma que no han ido a su casa porque "tienen miedo" y prefieren esperar "a ver lo que hay".

Explica que los vecinos están ayudándolos a lavar la ropa y a secarla, ya que en la autocaravana no pueden hacerlo por la cantidad de ceniza que hay. También, indica que los están ayudando llevándoles comida. Este no es el único caso, diversas familias desalojadas en la isla de La Palma con niños también han tenido que improvisar su casa en una autocaravana.

280 viviendas para alojar a las familias

Por su parte, a través de la Consejería de Obras Públicas, el Gobierno de Canarias está gestionando la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas engullidas por la lava del volcán de La Palma.

Además, la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias anunció este miércoles que liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que se pondrán a disposición de los afectados y evacuados en La Palma.

Román Rodríguez, consejero de Hacienda, indica que se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

Indemnización afectados

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha empezado a recibir las primeras peticiones de indemnización de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Indican que las solicitudes de indemnización recibidas han sido asignadas a los correspondientes peritos de seguros, que contactarán "de inmediato" con los asegurados para programar la visita al riesgo dañado e informar de los pasos a seguir y de la documentación a preparar.

Publicidad