Castilla-La Mancha

Gallinas desplumadas y hacinadas entre ratas y ácaros en una granja de Castilla-La Mancha

Ratas, ácaros sobre huevos destinados a consumo humano y gallinas que conviven con otras muertas, en esta situación se encuentra una granja avícola de Castilla-La Mancha.

Publicidad

La ONG Equalia ha denunciado la situación en la que viven las gallinas de una granja de Castilla-La Mancha. La organización afirma que las aves se encuentran en "lamentable" estado y conviviendo con los cadáveres de otras gallinas muertas.

Maltrato y abandono

"170.000 aves en una terrible condición de salud existiendo aves muertas y hacinadas unas encima de otras; de inanición y deshidratación, en una agonía que ha podido durar varios días sin recibir ningún tipo de atención veterinaria y gravemente enfermas"

Además, según la ONG "varios trabajadores de la empresa estaban golpeando, pateando y lanzando vivas a varias gallinas, ocasionándoles lesiones graves que pusieron en grave peligro la vida de las mismas, de las cuales fallecieron al menos 14, con un sufrimiento absolutamente innecesario".

Todo ello lo recoge Equalia en un reportaje de investigación que inició el pasado año. En las imágenes se observan también plagas de ratas paseando entre las gallinas y multitud de ácaros moviéndose entre los huevos que, según indican, están "destinados a consumo humano".

En condiciones lamentables

Para Equalia, estos hechos son "presuntamente constitutivos de graves delitos demaltrato animal y contra la salud pública". Asimismo, las jaulas en las que se encuentran "dificultan la expresión de los comportamientos inherentes a las gallinas ponedoras" y deja claro que "no son un sistema de producción seguro ni sostenible, ya que conlleva riesgos en cuanto a la seguridad alimentaria y la salud humana".

Acabar con la cría de animales enjaulados

Recientemente, la Comisión Europea (CE) ha aceptado la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) 'End the Cage Age' (Acabemos con las jaulas). El objetivo de este proyecto es la eliminación progresiva de estas herramientas, avanzar hacia el uso de sistemas agrícolas "más éticos y sostenibles" y garantizar el bienestar animal.

Publicidad