Coronavirus

¿Cómo pedir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 si has pasado la enfermedad?

Muchos países reclaman las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, aun habiendo padecido la enfermedad.

Publicidad

Quienes hayan recibido una sola dosis de la vacuna porque pasaron el coronavirus, deberán solicitar el segundo pinchazo si tienen previsto salir de España. Las autoridades sanitarias recuerdan que numerosos países exigen este trámite para considerar la pauta completa. En algunas comunidades se administra sin necesidad de cita previa.

Esta recomendación se después de que muchas personas hayan visto cómo no les han permitido embarcar para salir de España por no cumplir este requisito. Hasta ahora, las personas que se habían infectados solo recibían una dosis y se consideraba como pauta completa, pero en los certificados de vacunación consta como 1 de 2, por lo que muchos de estos países consideran la pauta incompleta. Sanidad recomienda que cada persona que lo requiera contacte con su comunidad autónoma para recibir la segunda dosis necesaria.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ya se anunció en septiembre que los menores de 65 años que hayan superado el covid iban a ser vacunados para que pudiesen viajar si iban a hacerlo a algún país que requiriese esta medida. Por ello, pueden hacerlo acudiendo sin necesidad de cita previa al WiZink Center, al hospital Isabel Zendal y al Colegio de Médicos de Madrid con la documentación que pide la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, si la infección es reciente, el requisito es no encontrase en cuarentena y presentar un estado clínico que haga posible recibir la dosis, sin necesidad de que haya pasado un mes desde la infección. Además, muchos países de los que reclaman esta condición piden que la vacuna se haya inyectado, al menos, 14 días antes de viajar.

Certificado covid

El certificado covid permite a los ciudadanos de la Unión Europea viajar sin necesidad de presentar tests negativos o guardar cuarentena. Es el documento en el que aparecen los datos del paciente como si ha pasado la infección o no, cuántas dosis de la vacuna ha recibido y de qué farmacéutica.

Incluso dentro de la propia UE, las variaciones de la pandemia hacen que los países puedan variar los criterios de entrada o, una vez allí, las normas a seguir. En España, por ejemplo, el pasaporte covid se empieza a imponer poco a poco. La primera en hacerlo fue Galicia, también lo piden en Baleares y Cataluña y en País Vasco, Aragón y Navarra ya esperan que sus tribunales aprueben la norma. Se pretende que sea necesario para entrar en bares, restaurantes, ocio nocturno o eventos masivos.

Publicidad