Pasaporte Covid

¿En qué comunidades y en qué situaciones se quiere pedir el pasaporte covid?

Esta semana se decide si se suman más comunidades a Baleares, Galicia y Cataluña para solicitar el pasaporte covid en algunos servicios como el ocio nocturno

Publicidad

Los tribunales decidirán esta semana si más autonomías se suman a Baleares, Galicia y Cataluña en su estrategia de exigir el pasaporte Covid para acceder a determinados lugares como el ocio nocturno. Se trata de una propuesta que ven bien la mayoría de las comunidades autónomas, aunque este lunes 22 de noviembre se ha conocido que uno de los tribunales, el del País Vasco, ha tumbado la medida.

No obstante, Euskadi no es la única región que lo ha llevado a la justicia. Mientras Aragón está a expensas de que sus tribunales de Justicia avalen la nueva norma, en el caso de Navarra se ha anunciado que solicitará permiso esta semana.

Varios países europeos exigen desde verano el pasaporte Covid-19 para acceder a hoteles, restaurantes o centros deportivos. Para obtener este documento hay que tener la pauta completa de la vacunación, si se ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses o con un test PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores.

País Vasco, Aragón y Navarra

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha tumbado este lunes la posibilidad de obligatoriedad del pasaporte Covid-19 en restaurantes y determinadas actividades de ocio nocturno, incluidos conciertos, a pesar de que se había planteado su obligatoriedad para entrar en restaurantes para más de 50 comensales y también en discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculos, bares musicales y karaokes.

El Gobierno de Aragón por su parteestá pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia le autorice emitir una orden para exigir el certificado de acceso a espectáculos y locales de ocio nocturno y a cualquier actividad que reúna a más de 500 personas en interiores y a más de 1.000 en el exterior.

Mientras que el Gobierno de Navarrasolicitará esta semana permiso para que desde el 27 de noviembre se requiera el certificado para entrar a restaurantes con un aforo de más de 50 comensales, locales de ocio nocturno, salas de fiesta, y eventos multitudinarios en interiores.

Galicia ya obtuvo la autorización del Tribunal Supremo de Xustiza para exigir el pase en hospitales públicos y privados de la comunidad a las visitas y acompañantes de los pacientes ingresados. Allí ya es obligatorio presentar este certificado Covid-19 en el ocio nocturno.

Pero además de estas comunidades, Canarias, Murcia, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana están a favor del certificado.

Publicidad