Vacuna Covid-19

Se multiplican por 7 los contagios de coronavirus en España en solo 3 semanas

Largas colas en varios puntos de España a la espera de inocularse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 tras casi un año desde que comenzó la campaña de vacunación.

Publicidad

Los contagios diarios de coronavirus se han multiplicado por siete y la incidencia acumulada ha subido 51 puntos hasta los 111 casos por cada 100.000 habitantes. Cinco autonomías suman las tasas más altas y cuatro de ellas rebasan el riesgo alto.

Se trata de Aragón, Baleares, País Vasco y Cataluña. Navarra pasa a riesgo muy alto. Es por ello que algunas ya solicitan el pasaportecovid. En el País Vasco preocupa los índices de casos altos en menores.

Los contagios de menores triplican la media nacional en el País Vasco. La incidencia en menores de 12 años es de 473 casos por 100.000 habitantes. Las consecuencias comienzan a notarse con hasta 87 aulas vascas, que han tenido que cerrar.

Largas colas

Largas colas para vacunarse en ciudades que registran un menor índice de inmunización. Es el caso de Torrejón, donde cada domingo el Summa pone puntos móviles de vacunación y en otras zonas del país para que acudan a completar la pauta de vacunación.

En la mayoría, se trata de la primera vez que acuden para que se les administre la primera dosis. Algunos de ellos indican que no han acudido antes debido al miedo de administrarse la vacuna contra el coronavirus.

Otros se debe a que habían pasado el Covid-19 y tuvieron que esperar para administrarse la vacuna o por otras enfermedades.

Segunda dosis

Pero quienes hayan recibido una sola dosis debido a que pasaron el virus, deberán solicitar el segundo pinchazo si tienen previsto salir de España. Se debe a que numerosos países exigen este trámite para considerar la pauta completa.

Aunque hay en algunas comunidades en las que no es necesario solicitar cita previa. En el Hospital Isabel Zendal, por ejemplo, no es necesaria.

Publicidad