49.020000

Publicidad

Coronavirus

Provincias que quieren pasar a la fase 2 y fase 3 de la desescalada del coronavirus

La lista de las comunidades y provincias que han solicitado avanzar a la fase 2 y la fase 3 de la desescalada del coronavirus a partir del lunes 8 de junio.

Llega un nuevo cambio de fase en la desescalada del confinamiento por el coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha evaluado las peticiones de los gobiernos regionales y toma una decisión. Excepto la Comunidad Valenciana todas quieren cambios a la fase 2 y a la fase 3 para avanzar en el regreso a la actividad.

Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera ya han experimentado las novedades de la vida en la fase 3 de la desescalada. Entre otras muchas medidas, las terrazas de los restaurantes pueden abrir al 75%, se permite utilizar la barra del bar, las reuniones sociales pueden alcanzar las personas o los centros comerciales pueden abrir con un límite de aforo del 50% de su capacidad. Estas condiciones establecidas por el Gobierno, no obstante, podrían ser modificadas por las respectivas comunidades autónomas en su territorio, dado que tendrán la potestad para hacerlo.

Han sido varias las comunidades que han solicitado el avance a la fase 3 de la desescalada: Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla han pedido iniciar la fase 3 el próximo lunes para todas sus provincias. Mientras, Castilla-La Mancha lo ha hecho únicamente para Guadalajara y Cuenca, mientras que Canarias y Baleares quieren que todas sus islas estén ya en fase 3 el 8 de junio (La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera ya lo están desde el pasado lunes). Por último, Cataluña plantea al Gobierno que las áreas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu y Aran comiencen la fase 3 el próximo lunes.

Andalucía ha pedido el paso de toda su comunidad a la fase 3 aunque Málaga y Granada iniciaron el pasado lunes la fase 2, por lo que no cumplirían las dos semanas estipuladas para cambiar de fase. La Junta también solicitó en la anterior convocatoria el paso de todo su territorio a la fase 2, pero Sanidad sólo permitió que lo hicieran las seis provincias restantes, dado que Málaga y Granada iniciaron la desescalada una semana después.

Murcia quiere que toda la región comience ya la fase 3, incluida la localidad de Totana, que sufrió un rebrote y por tanto inició la fase 2 el pasado lunes.

Fase 2 de la desescalada

Han pedido pasar a la fase 2 de la desescalada durante el coronavirus la Comunidad de Madrid tras estar 14 días en la fase 1 de la desescalada. También lo ha hecho Barcelona, que ha pedido pasar a la fase 2 de la desescalada junto a las zonas metropolitanas cercanas.

También ha pedido pasar a la fase 2 de la desescalada todo el territorio de Castilla y León tras pasar dos semanas en la fase 1 de la desescalada.

Ceuta ha pedido continuar una semana más en la fase 2 de la desescalada por prudencia tras un repunte de casos en la ciudad autonómica.