Algodón de azúcar

¿Quién fue el creador del algodón de azúcar? El curioso invento de las ferias

Descubre cómo se inventó uno de los dulces más aclamados en las ferias: el algodón de azúcar.

¿Quién fue el creador del algodón de azúcar? El curioso invento de las ferias

¿Quién fue el creador del algodón de azúcar? El curioso invento de las feriaspixabay

Publicidad

Además de montar en las famosas atracciones, como los ‘coches de choque’ o el ‘tren de la bruja’, si estás en una feria seguramente hayas probado en alguna ocasión el mítico algodón de azúcar, ¿verdad? Junto con las manzanas dulces, este emblema de las ferias encanta a los niños, ¡y a los que no son tan pequeños!

Ahora bien, ¿sabes quién es el creador de esta deliciosa y pegajosa nube rosa? A continuación, te contamos el origen de este dulce, alguna de sus curiosidades y qué tipo de azúcar se utiliza para elaborar el algodón. ¡Ya se nos hace la boca agua!

El origen del algodón de azúcar

Los primeros datos de esta exquisita y dulce nube rosa tienen su origen en Italia, más concretamente, en el siglo XV. Algunos cocineros de este país tenían la costumbre de calentar azúcar para lograr un caramelo líquido con el que decoraban sus creaciones de repostería.

A pesar de que los primeros indicios fuesen en el siglo XV, la máquina de algodón de azúcar industrial, tal y como la conocemos hoy en día, data del año 1900, cuando los inventores estadounidenses William Morrison y John C. Wharton presentaron esta creación en la Exposición Universal de París.

La base principal de este invento es agua, azúcar y colorante. Con estos ingredientes, la máquina crea unas hebras que se unen alrededor de un palo de madera dando lugar a una bola de azúcar. ¡Así de fácil!

Curiosidades sobre el algodón de azúcar

¿Sabías que este viernes, 7 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Algodón de Azúcar? Debido a que este día, en el año 1900, se presentó el dulce, uno de los más demandados y consumidos en las ferias actualmente.

Los inventores Morrison y Wharton vendieron 68.655 porciones de algodón de azúcar bajo el nombre de ‘hilo de hadas’, ya que por aquel entonces la palabra ‘algodón de azúcar’ no existía.

No obstante, esta creación en cada país tiene un nombre diferente. En los países anglosajones se llama cotton candy (algodón de caramelo) y en Francia es conocido como barbe à papa (barba de papá). De hecho, en los años 70 se creó un personaje de dibujos animados que representaba a una nube de color rosa y a la que llamaban Barbapapá. Gracias a su popularización, el algodón de azúcar acabó siendo conocido en muchos lugares con este nombre.

¿Qué tipo de azúcar se usa para hacer algodón?

El azúcar que se utiliza para elaborar este dulce es azúcar sólido, el cual se vierte en una pequeña tolva con un calentador eléctrico. A medida que el calor derrite el azúcar y lo hace líquido, un motor pone en marcha todo el sistema de hilado. Es decir, podemos afirmar que el calor, unido a la fuerza centrífuga, son dos elementos clave para crear este invento.

Ahora que ya sabes todo sobre el algodón de azúcar, ¿a que te está apeteciendo degustar este delicioso dulce en una feria? ¡Que tu paladar disfrute con su inigualable sabor! Eso sí, ¡no te pringues mucho los dedos!

Publicidad