Publicidad

ASÍ SON LOS NARCOS DE ALGECIRAS

¿Quién es quién en los clanes más poderosos del narcotráfico en el Campo de Gibraltar?

La Policía cree que hay alrededor de 40 clanes operando por la zona de Gibraltar, aunque destacan tres de ellos por ser los más poderosos del lugar. Funcionan como si fueran empresas: parte del dinero de los alijos termina siendo blanqueado en concesionarios de coches, motos, tiendas de ropa o gimnasios. Son un nuevo perfil de narcos, "mucho más deshumanizado que los de los años 90".

El padre del pequeño Manuel, el niño que murió tras ser embestido por una lancha en Algeciras, tiene vínculos familiares con uno de los clanes que opera en la zona y que más dinero mueve: el clan de los Pantoja.

Se estima que en la zona puede haber alrededor de 40 clanes operando y de ellos destacan tres por ser los más poderosos del lugar. Funcionan como si fueran empresas. Parte del dinero de los alijos termina siendo blanqueado en concesionarios de coches, motos, tiendas de ropa o gimnasios.

"Es un nuevo perfil de narcos, encontramos unos narcos que quieren exclusivamente beneficio, mucho más deshumanizado que los narcos anteriores de los años 90", explica José Chamizo, exdefensor del Menor en Andalucía.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen fichados a unos 40 grupos dedicados al tráfico de estupefacientes, pero destacan tres por ser los que dominan el mercado, los precios y los alijos.

Son el clan de 'Los Castañitas': la unión de seis grupos de pequeños traficantes dirigidos por los hermanos Antonio y Francisco Tejón.

Ellos fueron quienes mandaron liberar a su lugarteniente, Samuelito, del hospital de La Línea y tardaron tan solo 20 minutos en cumplir la orden gracias a que decenas de jóvenes entraron en el centro y golpearon a policías y vigilantes para llevarse al narcotraficante.

También está el clan 'Pantoja': es de los más solventes y antiguos de la zona. Llegaron a tener su propio astillero para fabricar las narcolanchas. El año pasado este clan fue duramente golpeado por la Policía, pero todavía sigue funcionando.

Por último está el clan de 'Abdellah el Haj', alias 'Messi': como cabecilla, este joven, apasionado del fútbol, vive rodeado de lujo. Su poder está en los contactos que tiene en Marruecos.

Publicidad