119.999833

Publicidad

Verifica A3N

¿Quién dice la verdad sobre los ingresos por coronavirus en hospitales de Madrid?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid habla de una desaceleración en el número de hospitalizaciones por coronavirus mientras que el Gobierno central habla de saturación en los hospitales. ¿Quién dice la verdad?

Continúa la tensión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, ahora a cuenta de los datos del coronavirus en la región. Mientras Salvador Illa pide más contundencia, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso asegura que la situación está mejorando y que los hospitales se están descongestionando.

Del total de los 31.785 nuevos contagios de Covid contabilizados desde el viernes en toda España, 13.449 están en Madrid, es decir, el 42% del total de los casos de coronavirus. La tasa de incidencia acumulada en la Comunidad es ahora mismo de 775 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la presidenta Ayuso dice que se han desplomado los ingresos hospitalarios por coronavirus en la última semana en Madrid -un 66%- , y también en UCI -8,6%-. La presidenta regional asegura que la "estrategia sanitaria funciona".

Por su parte, Fernando Simón ha reconocido que "el incremento de la presión (en Madrid) es quizás menos fuerte, pero sigue incrementándose, tanto en ocupación hospitalaria, como en ocupación de UCI, como en número de casos".

¿Quién dice la verdad?

Los datos de hospitalizaciones por coronavirus en la Comunidad de Madrid sí han descendido un 66%, lo que quiere decir es que si ayer se ingresaban tres pacientes hoy ingresa a uno. Lo que supone este descenso en el porcentaje de hospitalizaciones es una desaceleración con crecimiento positivo.

Las cifras del coronavirus del informe oficial del Gobierno -esos 13.000 nuevos infectados desde el viernes- suponen el 40% de todos los de España y son 1.700 infectados más que la semana anterior. Fernando Simón ya habla de saturación en el sistema sanitario de Madrid: "Progresivamente nuestro sistema asistencial se va saturando".

Publicidad