271.999833

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa: "En Madrid ya vamos tarde, hay transmisión comunitaria y no está tomando el control de la pandemia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid "que se deje ayudar" y escuche las recomendaciones realizadas por Sanidad para controlar la epidemia del coronavrius en Madrid.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido este lunes junto a Fernando Simón y lo ha hecho para hacer un nuevo llamamiento a Madrid y al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para que adopte medidas de forma urgente para controlar los contagios de coronavirus.

"En Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomando el control de la pandemia. Las medidas que recomendamos son las que consideramos que hay que aplicar con carácter inmediato. No es descartable que haya que tomar las medidas en función de cómo evoluciones las cosas. Ya vamos tarde", ha indicado Illa.

El titular de Sanidad ha solicitado a Ayuso "que se deje ayudar" y que "vea los datos talo como son".

"El Ministerio de Sanidad está para ayudar y pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y que escuche, que vea los datos tal como son. No es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica. Noy hay que engañarse, vienen semanas muy duras y complicadas y hay que adoptar medidas para controlar la pandemia", indicó Illa.

Illa se remite a las características especiales de Madrid para sostener las recomendaciones

Al ser preguntado por qué no se recomienza confinar otras regiones con una incidencia acumulada de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, algo que ha pedido Ayudo, Illa se ha remitido a las características especiales de la región de Madrid.

"Madrid es un caso especial, tiene unas especificidades de densidad y movilidad que no se dan en otras zonas. Por eso se acordó un espacio de coordinación reforzada y un plan especial. Las recomendaciones que hemos hecho hacían referencia y respondían a esas especificidades", ha afirmado Illa.

El ministro de Sanidad no quiso dar un plazo de tiempo a partir del cual se produciría una intervención en la Comunidad de Madrid.

"Sanidad no viene a tutelar sino a ayudar. Mañana hay una nueva reunión del grupo Covid-19 y esperamos una respuesta satisfactoria. Emplazamos a que revisen las medidas", explicó Illa.

"Estamos en un escenario de cooperación reforzada y pensamos y estamos seguros que no hay un escenario de control de la pandemia en Madrid. Si no se toman medidas habrá que adoptar medidas más duras. Mañana esperamos respuestas por parte de la Comunidad de Madrid", explicó Illa.