Coronavirus

Salvador Illa: "En Madrid ya vamos tarde, hay transmisión comunitaria y no está tomando el control de la pandemia"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid "que se deje ayudar" y escuche las recomendaciones realizadas por Sanidad para controlar la epidemia del coronavrius en Madrid.

Restricciones COVID-19: Varias comunidades se desmarcan del acuerdo Gobierno-Madrid para aplicar restricciones en grandes ciudades

Publicidad

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha comparecido este lunes junto a Fernando Simón y lo ha hecho para hacer un nuevo llamamiento a Madrid y al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para que adopte medidas de forma urgente para controlar los contagios de coronavirus.

"En Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomando el control de la pandemia. Las medidas que recomendamos son las que consideramos que hay que aplicar con carácter inmediato. No es descartable que haya que tomar las medidas en función de cómo evoluciones las cosas. Ya vamos tarde", ha indicado Illa.

El titular de Sanidad ha solicitado a Ayuso "que se deje ayudar" y que "vea los datos talo como son".

"El Ministerio de Sanidad está para ayudar y pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y que escuche, que vea los datos tal como son. No es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica. Noy hay que engañarse, vienen semanas muy duras y complicadas y hay que adoptar medidas para controlar la pandemia", indicó Illa.

Illa se remite a las características especiales de Madrid para sostener las recomendaciones

Al ser preguntado por qué no se recomienza confinar otras regiones con una incidencia acumulada de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, algo que ha pedido Ayudo, Illa se ha remitido a las características especiales de la región de Madrid.

"Madrid es un caso especial, tiene unas especificidades de densidad y movilidad que no se dan en otras zonas. Por eso se acordó un espacio de coordinación reforzada y un plan especial. Las recomendaciones que hemos hecho hacían referencia y respondían a esas especificidades", ha afirmado Illa.

El ministro de Sanidad no quiso dar un plazo de tiempo a partir del cual se produciría una intervención en la Comunidad de Madrid.

"Sanidad no viene a tutelar sino a ayudar. Mañana hay una nueva reunión del grupo Covid-19 y esperamos una respuesta satisfactoria. Emplazamos a que revisen las medidas", explicó Illa.

"Estamos en un escenario de cooperación reforzada y pensamos y estamos seguros que no hay un escenario de control de la pandemia en Madrid. Si no se toman medidas habrá que adoptar medidas más duras. Mañana esperamos respuestas por parte de la Comunidad de Madrid", explicó Illa.

Publicidad

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".

Imagen del exdiputado socialista Santos Cerdán conversando con el abogado Jacobo Teijelo

El juez Pedraz cita a declarar como investigado a Jacobo Teijelo, abogado de Cerdán, el 25 de junio

La investigación apunta a que el PSOE pagó, al menos, 125.000 euros al letrado para financiar los trabajos de la 'trama Leire'.