Publicidad

Día del cuidador

¿Quien cuida al cuidador?

Hoy es el día del cuidador, de todas esas personas que cuidan de sus mayores o de familiares enfermos. Y son 2 millones de españoles.

En resumen

  • 8 de cada 10 cuidadores son los propios familiares
  • Invierten una media de 27 horas a la semana para cuidarlos

Los cuidadores son imprescindibles y también invisibles. Según la encuesta de Merck sobre la situación de los cuidadores no profesionales, en España hay 1.800.000 personas que cuidan a quienes no se valen solos y 8 de cada 10 son los propios familiares de las personas dependientes. Invierte una media de 27 horas a la semana para cuidarlos.

Más de la mitad asiste a padres o suegros, dos de cada 10 a sus abuelos, un 9% a sus parejas y un 5 a hijos o hermanos.

Soledad cuida de su madre octogenaria desde que hace tres años sufrió un ictus."Primero la atiendo a ella y luego hago todo lo demás" y añade "los amigos desaparecen de repente, ya eres una persona que no tienes con quien hablar" asegura y reconoce "que sufrió depresión".

"La persona se dedica a cuidar a otra persona, a la que quiere, pero descuidandose a sí misma"

Sin amigos y con muchos problemas, porque los cuidadores, se suelen descuidar mucho. Más de la mitad olvida su propia salud, 3 de cada 4 no descansan bien y sufren con mucha frecuencia ansiedad y depresión. "La persona se dedica a cuidar a otra persona, a la que quiere, pero descuidándose a sí misma" afirma Loly Vázquez, psicóloga sanitaria.

De media pasan más de 7 años cuidando a sus seres queridos. 8 de cada 10 compaginan esta tarea con su empleo, pero muchos lo pierden o incluso lo tienen que dejar.

En caso muy extremos trabajan 12 horas diarias al cuidado de los otros. Un esfuerzo tremendo al que con frecuencia añaden mucho cariño.

Publicidad