Coronavirus

¿Por qué tenemos el peor dato de fallecidos de esta quinta ola de la pandemia de coronavirus?

La cifra de fallecidos por coronavirus roza casi los 150. El doctor Josep Ma Mòdol explica que la mortalidad en estos momentos es "muy inferior a la que ha habido previamente", pero las altas cifras de fallecidos se pueden deber, entre otros factores, a los grandes picos de incidencia acumulada que ha habido durante este verano.

Publicidad

Los datos de Sanidad indican que España todavía permanece en riesgo extremo de contagios por covid-19. Con 12.445 positivos en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada es casi de 361 casos por cada 100.000 habitantes, aunque baja cada día, llegando a descender desde el 11 de agosto hasta el 19 aproximadamente 137 puntos: de 503,42 baja a 360,6.

El número de hospitalizaciones también ha disminuido. Haymenos pacientes con Sars-CoV-2 ingresados en los hospitales. Sin embargo, la cifra de fallecidos por covid-19 sigue siendo una de las más altas del verano de 2021 con 121 muertes en las últimas 24 horas a causa de este virus. No obstante, el peor dato de esta quinta ola de la pandemia se notificó este miércoles, cuando Sanidad anunciaba que 144 personas habían fallecido en un solo día por COVID-19.

¿Por qué es tan alta la cifra de fallecidos?

Los casos de fallecidos notificados actualmente "deriva de que hemos tenido un pico de incidencia acumulada absolutamente brutal en nuestro país", explica Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Un 76% de esos fallecidos son personas mayores de 70 años. En algunos casos, también padecen una enfermedad previa. El presidente del sindicato médico andaluz, Rafael Ojeada, afirma que en estas personas "una enfermedad leve puede ser lo suficientemente importante como para causarle el fallecimiento".

Entre los fallecidos, además de personas mayores, hay gente sin vacunar contra el Covid-19 o que solo ha recibido una dosis de la vacuna. "A pesar de que el riesgo sea muy inferior", afirma el doctor Josep Ma Mòdol, director médico del Hospital Germans Trias i Pujol, "desgraciadamente fallecen pacientes muy jóvenes de 20 o 30 años".

Afecta especialmente a personas inmunodeprimidas, personas con cáncer, trasplantes o enfermedades autoinmunes porque generan menos anticuerpos.

En el último mes el número de fallecidos por coronavirus ha aumentado y casi roza los 150 fallecidos. Aunque, "la mortalidad en estos momentos es muy inferior a la que ha habido previamente, no podemos hablar de una mortalidad elevada", explica el doctor Josep Ma Mòdo.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad