Coronavirus

España baja de los 400 puntos de incidencia del covid, pero registra el mayor número de muertes desde mayo

La incidencia acumulada en España ha retrocedido otros 17 puntos en 24 horas y se sitúa por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes por primera vez desde el 12 de julio. En cambio, las muertes siguen su escalada en esta quinta ola y en agosto ya han fallecido por el virus 1.253 personas.

Publicidad

La quinta ola del coronavirus en España continúa su retroceso. Una jornada más, todos los indicadores de nuevos contagios han arrojado una clara mejoría respecto al pasado lunes, confirmando así una tendencia a la baja que se comenzó a apreciar a finales de julio. Este martes, la incidencia acumulada en nuestro país ha bajado de nuevo, esta vez 17 puntos, hasta situarla en los 399 casos por 100.000 habitantes a 14 días. España estaba por debajo del umbral de los 400 puntos desde el 12 de julio, hace más de un mes. En ese momento, en cambio, los contagios estaban en pleno apogeo.

De nuevo, los jóvenes son el grupo de población donde el virus cae con más fuerza. Este martes, los veinteañeros han bajado la barrera de los 800 contagios por 100.000 habitantes después de más de un mes, y su tasa de incidencia es ya de 769 casos (35 puntos menos que ayer lunes 16). Los jóvenes de entre los 12 y 19 años también mejoran sus registros. En 24 horas presentan 22 puntos menos de incidencia del covid y su tasa se sitúa en los 854 casos a 14 días.

Esta dinámica favorable tiene su cara funesta. El último informe del Ministerio de Sanidad recoge que en la última jornada han muerto 144 personas por el coronavirus, la peor cifra diaria desde el mes de mayo, y que sigue la línea de un mes de agosto donde el virus se ha cobrado 1.253 vidas en tan solo 16 días.

Caen las hospitalizaciones

Una vez superado el efecto fin de semana, el número de personas hospitalizadas se ha reducido. En estos momentos hay ingresadas 9.191 personas a causa del virus, 165 menos que este pasado lunes. Es el dato más bajo de ocupación de las camas de planta desde el 23 de julio. La caída se ha dejado sentir también en las unidades de cuidados. En 24 horas, el número de ingresados en UCI por la COVID-19 ha pasado de 1.931 a 1.907, en este caso, el número más bajo desde el 4 de agosto.

Esta foto fija general tiene su excepción cuando se observa la evolución por comunidades. País Vasco, por ejemplo, ha registrado esta jornada el número más alto de ingresados en las unidades de cuidados durante esta quinta ola.

La vacunación se ralentiza

El ritmo de vacunación en España está viviendo unos días de ralentización. En el último día, las comunidades autónomas han inoculado algo más de 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, lejos de la media de más de 400.000 que venía registrando en agosto, con picos incluso de más del medio millón de pinchazos diarios.

Con todo, en nuestro país hay casi 30 millones de personas (el 63,2% de la población) que han completado la pauta de vacunación, mientras que 34,8 millones, el 73,5%, han recibido al menos la primera dosis. Si se toma como referencia la población diana (mayor de 12 años), los porcentajes son el 71,2% y el 82,8% respectivamente. Para conocer todos los detalles sobre la campaña, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad