Perseidas 2021

¿Qué son las Perseidas? 5 curiosidades sobre la lluvia de estrellas de agosto

Llega una de las noches más mágicas y esperadas del año. Te contamos algunas curiosidades sobre la lluvia de estrellas más popular de los meses de verano, las Perseidas.

 ¿Qué son las Perseidas? 5 curiosidades sobre la lluvia de estrellas de agosto

¿Qué son las Perseidas? 5 curiosidades sobre la lluvia de estrellas de agosto Antena 3 Noticias

Publicidad

Las Perseidas nos visitan otro mes de agosto para regalarnos un bello espectáculo hecho lluvia de estrellas. El cielo nocturno mostrará la mayor actividad de las llamadas lágrimas de San Lorenzo entre la noche del jueves 12 de agosto y la madrugada del viernes 13, ¿estás preparado para disfrutarlas?

La luna estará transitando esta noche entre las fases de luna nueva y cuarto creciente, así que su luz no supondrá impedimento para la observación de las Perseidas 2021. Eso sí, recuerda que lo más apropiado es que busques algún lugar alejado de los núcleos de población, para evitar la contaminación lumínica. De este modo tus ojos se adaptarán a la oscuridad y podrás distinguir mejor las Perseidas, y la bonita estela que dejan a su paso.

¿Qué sabes sobre las lágrimas de San Lorenzo? ¿Qué son las Perseidas?

Pese a que acostumbramos a referirnos a este fenómeno astronómico como lluvia de estrellas, no son exactamente estrellas lo que vemos cuando observamos las también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Las Perseidas son una lluvia de meteoros.

El responsable de provocar este fenómeno en el calendario astronómico es el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto hace más de un siglo y medio, en 1862. Las órbitas de la Tierra y el Swift Tuttle se cruzan cada verano en estas fechas, y las Perseidas son restos rocosos que se desprenden de la cola cometa, que al entrar en la atmósfera de nuestro planeta se volatilizan, dejando detrás una estela que permanece visible durante un breve lapso de tiempo. Es a lo que llamamos estrellas fugaces.

Algunas curiosidades y datos poco conocidos sobre las Perseidas

¿Por qué se llaman Perseidas?

Las Perseidas toman su nombre en referencia a la constelación de Perseo. No existe una conexión real y explícita entre la lluvia de meteoros y esa constelación situada en la Vía Láctea, pero se asocia en su nomenclatura porque las lágrimas de San Lorenzo, aparentan venir desde la ubicación en la que se localiza Perseo, esto es desde el norte.

¿Y por qué se asocian con San Lorenzo?

La referencia a San Lorenzo para referirnos a las Perseidas viene definida por el calendario. La lluvia de Perseidas suele coincidir en fechas con la festividad del santo (10 de agosto). Además, la tradición asocia la lluvia de estrellas con el martirio de San Lorenzo, que fue quemado vivo en una parrilla. Sus lágrimas de sufrimiento son lo que vemos en el cielo estas noches.

¿A qué velocidad se mueven las Perseidas?

Estos meteoros se mueven aproximadamente a 200.000 kilómetros por hora, lo que supone unos ¡60 kilómetros por segundo! El movimiento de las Perseidas es vertiginoso.

¿Qué tamaño tienen las Perseidas?

El tamaño en el que las observamos desde la Tierra en su encuentro con nuestra atmósfera poco tiene que ver con sus dimensiones reales. Las partículas que provocan las Perseidas son muy pequeñas, en su gran mayoría de alrededor de una micra, como un pequeño grano de arena.

¿Y a que altura están?

La estela y el brillo de las Perseidas puede hacernos pensar que están más cerca de lo que en verdad están. Los meteoros se calcinan normalmente a unos 100 kilómetros de altura sobre nosotros, en la Mesosfera.

Publicidad