La Palma

Qué son los bloques erráticos que arrastra la lava del volcán de La Palma

La lava del volcán de Cumbre Vieja está arrastrando rocas de grandes dimensiones.

Publicidad

La lava del volcán de La Palma arrastra enormes bloques erráticos, algunos del tamaño de una casa. El volcán de Cumbre Vieja ya lleva un mes en erupción. Durante estas semanas ha provocado grandes destrozos en fincas, viviendas y campos de cultivo. Centenares de hectáreas han quedado sepultadas bajo la lava volcánica.

La ola de solidaridad ha inundado la isla de La Palma. Se ha donado mantas, ropa, libros escolares, juguetes y dinero. Hasta 5,6 millones de euros a los afectados por el volcán. También continúan produciéndose terremotos en la zona. El de mayor magnitud se ha registrado hace unas horas, de 4,8 grados, a 39 kilómetros de profundidad y se ha podido sentir en toda la isla y en algunas poblaciones de La Gomera y Tenerife.

Las próximas horas serán determinantes para conocer el rumbo de las coladas. Está previsto, que en el caso de que la colada de lava llegue al mar y expulse gases nocivos, se confine al municipio de Tazacorte, una medida que se mantendría hasta comprobar que no hay incidencia en la población.

¿Qué son los bloques erráticos?

Los bloques erráticos son grandes rocas que se desprenden como consecuencia de la actividad explosiva de un volcán y pueden ser arrastradas por la lava. Roberto Brasero, desplazado a La Palma, cuenta desde allí que la parte explosiva del volcán, aunque se sigue escuchando, está arrojando menos humo, "ni es tan alta la columna de humo, ni tan densa, ni tan cargada de cenizas".

Además, añade que una de las bocas del volcán de Cumbre Vieja que hasta la fecha solo expulsaba humo, ahora también ha comenzado a expulsar piroclastos.

Publicidad