Una trabajadora toma la temperatura a una niña en un colegio de Barcelona

Publicidad

Coronavirus

Qué pasa en el colegio si se registra un caso positivo de coronavirus

Si se registra un positivo por coronavirus los centros educativos deben activar un protocolo para evitar que se contagien el resto de compañeros.

La vuelta al colegio para iniciar el curso escolar 2020-21 llega marcada por el coronavirus. Esta semana casi todos los alumnos han regresado a las aulas para retomar sus estudios entre normas para evitar el contagio.

En los centros educativos se debe respetar la distancia de 1,5 metros obligatoria y la mascarilla es obligatoria durante toda la estancia. Se debe realizar el lavado de manos a la entrada y salida del colegio, antes y después del recreo y antes de la comida.

Los comedores deben garantizar que en sus instalaciones puede mantenerse los 1,5 metros de distancia de seguridad exceptuando los alumnos pertenecientes al mismo grupo de convivencia. Además se deben ventilar las aulas entre 10 y 15 minutos las clases al principio y al final de la jornada.

Procedimiento al detectar un positivo de coronavirus en el aula

En caso de que algún alumno se contagie por coronavirus es necesario aislarlo, llamar a sus tutores legales y llevárselo al domicilio, donde viva. Hasta que se obtenga el resultado de la prueba PCR el niño deberá estar aislado, sus hermanos y sus padres deberán estar confinados a la espera de recibir los resultados. Mientras que el grupo de convivencia estable (GCE) podrá asistir a clase.

Si la prueba PCR sale negativa se abren dos escenarios: que a criterio médico se sospeche una clínica baja o que se sospeche una clínica alta. En el primer caso todos podrán volver al colegio o a su puesto de trabajo. En el segundo caso se deberá repetir la prueba PCR.

Si la prueba PCR sale positiva el niño deberá estar aislado. Tanto sus padres como el profesor y el GCE deberán estar en cuarentena durante 14 días aunque su prueba PCR salga negativa, ya que podrían estar incubando el virus. Pasados estos 14 días se les volverá a realizar una prueba PCR, si sale negativa dejarán de estar en cuarentena.

Según un estudio realizado en el Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos, los niños que tiene coronavirus presentan con más frecuencia fiebre, tos, diarrea o vómitos y dolor de cabeza o de pecho, que aquellos que sufren gripe estacional.

Infografía vuelta al cole y coronavirus