Palmar largo

¿Qué es el palmar largo, el músculo que ha perdido el 15% de la población?

Diversos estudios señalan que entre un 10 y un 15% de la población ha perdido el músculo.

El 15% lo ha perdido

El 15% lo ha perdidoPixabay

Publicidad

En los últimos días se está haciendo viral un tuit que advierte que un 15% de la población ha perdido lo que se denomina el palmar largo, que va desde la muñeca hasta el codo. Al igual que las muelas del juicio, esta parte del cuerpo es un resto evolutivo, la prueba de que alguna vez tuvo una importante función para el cuerpo humano.

De hecho el palmar largo servía para ayudarnos a hacer más fuerza para trepar por los árboles con mayor facilidad. Sin embargo, hoy, debido a que ya no lo usamos, está condenado a desaparecer. En este sentido diversos estudios han detallado que el músculo es más "largo" en primates como los lémures, y más corto o inexistente en los humanos y simios.

Útil en cirugía

Una investigación publicada en la Revista Internacional de Morfología explica que dicho músculo "es útil en cirugía por su largo tendón, su diámetro, su fácil disponibilidad y porque al extraerlo no produce alteración funcional".

Debido a estas características se emplea en cirugía plástica reconstructiva, "en cirugía de mano para injertos de tendón, en aumento de labios, en corrección de ptosis, en la parálisis facial, en el síndrome del túnel carpiano grave y en la artroplastia de resección causada por la enfermedad de Kienbock".

¿Lo tienes?

La forma del palmar largo varía en cada persona y el porcentaje de personas que lo tienen también depende bastante de cada región.

En algunas personas puede aparecer como un tendón en la superficie y músculo por debajo, mientras que en otros pueden ser dos músculos con un tendón central. Si quieres saber si tú lo tienes, haz la siguiente prueba:

  • Coloca tu brazo sobre una superficie plana, con la palma de la mano hacia arriba.
  • Junta tus dedos pulgar y meñique, y levanta tu mano, dejando el resto del brazo sobre la superficie.
  • Si observas un tendón sobresaliendo por debajo de la piel significa que tienes el palmar largo.

Publicidad