Día de la alfabetización

Por qué tu hijo debería escribir más a mano que en el ordenador

Hoy día escribir a mano es cada vez menos habitual. Las nuevas tecnologías están al alcance de los más peques y el incremento de estas tras la pandemia, ha hecho que escribir en papel pase a un segundo plano. Te contamos porqué tu hijo debe escribir, a la antigua usanza, con papel y boli.

Escribir a mano tiene muchos beneficios

Escribir a mano tiene muchos beneficios Autor: picjumbo.com

Publicidad

Los planes educativos fomentan la escritura y las actividades en el aula, por lo general, el uso las nuevas tecnologías. Y es cada vez menos habitual la escritura a mano. No obstante, las razones por las que tu hijo debe escribir a mano son muchas más y, beneficiosas, que la escritura en los nuevos aparatos tecnológicos como las tablet.

Los expertos, neurólogos y psicopedas, alertan del riesgo que tiene la sustitución del cuaderno por la tablet o del bolígrafo de tinta por el lápiz táctil. aunque parezca irreal, reporta múltiples beneficios al desarrollo académico y cognitivo de los niños.

  • Mejorar la caligrafía y ortografía.
  • Desarrolla la capacidad de redactar y leer a un ritmo más rápido
  • Mejora la comprensión lectora
  • Crean un habito de estudio
  • Mejora la capacidad de memoria
  • Retrasa el envejecimiento mental
  • Ayuda en la mejora de la motricidad
  • Evita distracciones

Muchos expertos afirman que además de todos estos beneficios, la escritura a mano favorece la creatividad y su autoestima crece de forma considerable.

Escribir a mano te permite pensar hacer aclaraciones, tachar, volver sobre tus notas, reflexionar sobre ellas… La mayoría de los escritores, los buenos escritores, escriben a mano. Quizás se deba a la creatividad que comentan los expertos y que la imaginación se ve potenciada.

¿Qué pasa si dejamos de escribir a mano?

Si dejamos la escritura manual perderemos la habilidad de una escritura legible. Eso que tanto nos exigen en la educación sobre trabajos y exámenes con una escritura pulcra y limpia. La escritura a mano refleja nuestra personalidad. Existe el estudio de la grafología, que permite descubrir nuestra personalidad y carácter incluso cómo nos sentimos, pues no siempre escribimos igual.

Si no se desarrolla la escritura tardaremos más en aprender a leer. Esto es porque escribir a mano desarrollamos una mayor capacidad para generar ideas nuevas y retener información. Al no escribir manualmente, perdemos esta capacidad de desarrollo y nuestro proceso de aprendizaje lector se verá retrasado.

Publicidad