Trabajo

Se buscan trabajadores especializados en nuevas tecnologías en Galicia

El aumento de empleo en este área en Galicia entre 2015 y 2020 es del 23,3%. Sin embargo, se prevé que la demanda de perfiles tecnológicos crezca todavía más en los próximos años.

Se buscan trabajadores especializados en nuevas tecnologías en Galicia

Se buscan trabajadores especializados en nuevas tecnologías en GaliciaEFE

Publicidad

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Estas son las conocidas como especialidades STEM y son las más reclamadas por las empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Galicia. Un sector laboral que, lejos de haberse visto afectado por la pandemia, ha salido reforzado. La transformación digital y la modernización tecnológica, a través de la digitalización, son ya las claves del progreso económico y social. También en Galicia.

En la actualidad, el sector tecnológico gallego emplea a más de 19.300 personas, lo que supone casi un 2% más que el año pasado. El aumento de empleo en este área en Galicia entre 2015 y 2020 es del 23,3%. Sin embargo, se prevé que la demanda de perfiles tecnológicos crezca todavía más en los próximos años.

Se estima que se creen 4.500 nuevos puestos

Según un informe publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia, se estima que se puedan llegar a crear más de 4.500 nuevos empleos en la comunidad autónoma en un margen de cinco años. Se trata, además, de una creación de empleo de calidad, transversal, a la mayoría de áreas de la economía. Pero el informe revela también que tres de cada cuatro empresas TIC galegas tienen dificultades para cubrir estos puestos cualificados. Esto a pesar de que más del 21% de los alumnos del Sistema Universitario de Galicia, cerca de 13.000, estaban matriculados en grados STEM en 2019.

La gestión de datos y la ciberseguridad, las más buscadas

Entre los perfiles más demandados en Galicia, destaca la gestión de datos (el 47,2% de empresas TIC de Galicia desarrollan funciones relativas a la gestión de los datos para lo que demandan perfiles especializados en el Big Data), la ciberseguridad (un perfil buscado por el 42,5 % de las empresas) o la eficiencia energética (reclamado ya por el 41% de empresas TIC gallegas), pero también perfiles especializados en Smart Factory, Internet o innovación digital tendrán una buena tasa de empleo a corto plazo.

"En Galicia, el sector TIC, con cerca del 2,5% del PIB, representa un elemento tractor para profundizar en las políticas de especialización tecnológica y asegurar que la región cuenta con las capacidades digitales avanzadas que requiere la continua evolución tecnológica", concluye el informe.

Publicidad