Droga

¿Qué se hace con la droga incautada por la Policía?

La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras incautar droga o sustancias estupefacientes tóxicas.

Publicidad

El 2023 ya es el año en que más cocaína se ha incautado: solo la Policía Nacional ha intervenido aproximadamente 20 toneladas más que el año pasado. Desde Vigilancia Aduanera también confirman este aumento de alijos incautados, con más del doble de incautaciones en los últimos doce meses.

Hace unos días, agentes de la Policía Nacional incautó 11 toneladas de cocaína en dos operaciones en Vigo y Valencia. Una operación que se saldó con 20 detenidos. La pregunta para muchos es: ¿qué se hace con esa droga requisada a los narcotraficantes?

La policía incauta la droga, la custodia y la almacena hasta su destrucción. Para saber cómo actuar en estas situaciones hay un protocolo en el que se establecen los criterios a seguir por todos los intervinientes sobre la aprehensión, documentación, toma de muestras, análisis, cadena de custodia, conservación y prestándose especial atención a la destrucción -mediante resolución judicial- (II Guía práctica de actuación sobre la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas).

En el acuerdo se resalta la necesidad de articular medidas que permitieran "agilizar los procesos para la destrucción de la droga" ya sea de los alijos intervenidos como de las muestras y "reforzar los procesos de incautación y custodia de la droga para solucionar los problemas de almacenamiento".

También se quiere evitar que la droga que ha sido intervenida pueda volver a introducirse en los canales de narcotráfico para su distribución, venta y consumo.

Así actúa la Policía cuando incautan droga

Las actuaciones se dividen en diferentes fases:

  • La aprehensión: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad levantan un atestado detallando las sustancias incautadas (peso, descripción, embalaje, origen, apariencia) e incluyendo fotografías. Después se procederá a la recogida de muestras y su etiquetación. El siguiente paso es poner el caso a disposición judicial y solicitar la autorización judicial para la destrucción del alijo intervenido, conservando las muestras necesarias.
  • En la 'Cadena de Custodia' se incluirán los documentos y registros en los que se reflejan las personas que han intervenido en cada momento y lugar, en los diferentes procesos por los que ha pasado el alijo hasta su destrucción final.

Mantener la droga almacenada supone un riesgo. Una tonelada de cocaína puede alcanzar los 30 millones de euros. Por eso, el objetivo de destruir la droga es que se pueda hacer "cuanto antes", explica Marta Catalán, jefa regional Aduanas Comunidad Valenciana.

Destrucción de la droga

Siempre que sea posible, la destrucción de la droga debe producirse al inicio del procedimiento, conservando solo las muestras para posteriores investigaciones.

En el artículo 367 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal reza que "la autoridad administrativa bajo cuya custodia se encuentren -los alijos-, procederá a su inmediata destrucción".

"1. Podrá decretarse la destrucción de los efectos judiciales, dejando muestras suficientes, cuando resultare necesaria o conveniente por la propia naturaleza de los efectos intervenidos o por el peligro real o potencial que comporte su almacenamiento o custodia, previa audiencia al Ministerio Fiscal y al propietario, si fuere conocido, o a la persona en cuyo poder fueron hallados los efectos cuya destrucción se pretende.

Cuando se trate de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, la autoridad administrativa bajo cuya custodia se encuentren, una vez realizados los informes analíticos pertinentes, asegurada la conservación de las muestras mínimas e imprescindibles que, conforme a criterios científicos, resulten necesarias para garantizar ulteriores comprobaciones o investigaciones, y previa comunicación al Juez instructor, procederá a su inmediata destrucción si, trascurrido el plazo de un mes desde que se efectuó aquella, la autoridad judicial no hubiera ordenado mediante resolución motivada la conservación íntegra de dichas sustancias. En todo caso, lo conservado se custodiará siempre a disposición del órgano judicial competente".

Para destruir la droga se fija una fecha, hora y lugar concreto. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas del traslado podrá también trasladar una incineradora o un centro de gestión de residuos. Una vez destruida la droga, se levantará un 'Acta de Destrucción' que será firmada por los asistentes.

Publicidad