Vista general de una terraza en Valencia

Publicidad

Día de San José

¿Por qué es festivo el 19 de marzo en algunas comunidades por el Día de San José?

Hoy, 19 de marzo, se celebra el día de San José. Se trata de una de los días festivos del calendario laboral en varias comunidades autónomas. Descubre el origen de esta festividad y por qué es día festivo en algunas comunidades autónomas.

Siete comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura, Galicia y País Vasco) celebran hoy el día de San José, una festividad en honor a San José, el padre de Jesucristo y que también es el Día del Padre y de los carpinteros, en honor a la profesión del padre de Jesús.

El día de San José es una festividad de origen cristiano y además reconoce la labor de todos los padres, de ahí que también se celebre hoy el día del padre. La tradición marca que se debe celebrar una comida familiar y obsequiar al padre con algún regalo.

Pese a que se trata de una festividad de origen cristiano, el día de San José sólo se celebra en el mundo occidental desde el siglo XII, ya que antes los cristianos solo honraban festividades a mártires y santos.

Comunidades autónomas en las que se celebra el día de San José

Hoy 19 de marzo y día de San José, hay siete comunidades autónomas en las que este día está marcado como fiesta en el calendario laboral. Se trata de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Este día de San José será diferente al de otros años por la epidemia de coronavirus. Todas las comunidades en los que hoy es fiesta han establecido cierres perimetrales para evitar desplazamientos y contagios de covid-19.

Publicidad