Vacuna a menores

¿Qué dice la justicia cuando uno de los padres no quiere vacunar a su hijo?

La justicia, por lo general, se pone del lado del progenitor que quiere inmunizar al hijo.

Publicidad

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 32,1 % de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid hasta el pasado viernes. Según Sanidad, son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados.

Sin embargo, cada vez hay más casos, sobre todo entre padres separados, en los que uno de ellos no quiere vacunar al menor. La justicia, por lo general, se pone del lado del progenitor que quiere inmunizar al hijo.

Normalmente suele el juez suele ceder la custodia temporal a quien aboga por la vacuna. "En última instancia es a su señorías fue el que decidiera en favor o en contra de esa vacunación", explica el abogado Carlos Lacaci. Laci explica que en ocasiones hay excepciones, pero el progenitor que no quiere vacunar a su hijo tiene las de perder. El pasado mes de noviembre, en Sevilla, una madre huyó con sus hijos por no quererles vacunar. Al entregarse, perdió la custodia compartida que tenía con el padre.

¿Cómo será la vuelta al colegio?

Sanidad recomendó el pasado viernes a las comunidades que solo apliquen la cuarentena de toda la clase si hay 5 o más infectados o el 20 % del alumnado, ya que con 4 o menos se considerará que son casos esporádicos y no se plantea el aislamiento.

Serán ahora las autonomías las que decidan si aplican o no la medida. Alguna de ellas ya ha avanzado sus protocolos, como la de Madrid: en este caso, los alumnos de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena, sea cual sea su situación vacunal.

Publicidad