Pensiones

Qué días se pagan las pensiones en agosto de 2022

Aunque la Seguridad Social establezca que las pensiones deben abonarse a mes vencido, los bancos suelen adelantar estos pagos.

Qué días se pagan las pensiones en agosto de 2022

Qué días se pagan las pensiones en agosto de 2022 EFE

Publicidad

En un periodo de inflación e incertidumbre económica, el cobro de las pensiones ha tomado especial importancia para familias de todo el país. Y pese a que la Seguridad Social establezca que los depósitos se deben realizar a mes vencido, muchos bancos optan por pagar antes. Esto genera confusión, pues del banco va a depender la fecha de cobro de la pensión. También hay muchos trabajadores que se han visto arrastrados al paro y han tenido que recurrir de la paga de la seguridad social, de la que ahora dependen.

El pasado julio se recibió la pensión durante un número disperso de días, que iban desde el viernes 22 al martes 26 en los principales bancos del país. De normal, los cobros de las pensiones oscilan entre esas fechas, con la mayoría de bancos importantes abonando la cantidad del día 24 al 25 de cada mes, aunque en otros llega desde el día 21.

Esto sucede en muchas entidades importantes como Bankinter, Caixabank o el banco Santander, que suelen abonar la cantidad el día 23. Aun así no hay que confiarse, pues el pasado mes de julio el dinero llegó más tarde de lo previsto. Otros bancos como BBVA, Sabadell, Abanca, Cajamar o ING, son más cercanos al plazo establecido a la Seguridad Social y reparten las pensiones el mismo día 25.

Pensiones en 2022, una subida histórica

Desde principios de enero, las pensiones se han revalorizado, subiendo un 2,5% en 2022 respecto al año pasado, como consecuencia de un aumento del IPC en los periodos anteriores. Durante este año, el importe máximo para las pensiones contributivas se situará en los 39.474 euros , abonado al destinatario en 14 pagas anuales.

Como solicitar una adelanto en las pensiones

Con la situación de crisis, algunas personas se están planteando pedir un adelanto de las pensiones a la Seguridad Social. Para ello, se debe contactar con la entidad bancaria responsable del pago y dependiendo de esta, acordar una nueva fecha para el ingreso de la pensión.

La mayoría de los bancos cuentan con vías que facilitan el cobro de estas pensiones por medio de dos vías:

1. Pedir el abono de las pensiones antes del final del mes a través de internet o de la aplicación del banco.

2. Gestionarlo directamente en el cajero, a través de la oficina de la entidad o contactando por teléfono.

¿Qué pensionistas cobran más en 2022?

La pensión media en España es de 1.254,95 euros mensuales, pero esta cuantía depende de varios factores a considerar. Por ejemplo, la cuantía más alta corresponde a los trabajadores de la Minería y el Carbón, que ronda los 2.334 euros mensuales, siguiéndole muy de cerca las prestaciones derivadas de enfermedades profesionales los cuales reciben una cuantía de 1.743,90 euros.

Luego se pasa a la categoría de Régimen General, que se diferencia por incluir a todos los trabajadores de la industria del sector servicios y asimilados a los mismos que ejerzan normalmente su actividad en territorio nacional. Estas rondan los 1.403,76 euros, mientras que las derivadas de los accidentes de trabajo se quedan en 1.326,48 euros. La del Seguro Obligatorio por Vejez e Invalidez es una de las mas bajas, con 419,97 euros.

Publicidad