Caso Pegasus

Los líderes independentistas catalanes piden explicaciones al Gobierno por el presunto espionaje

Interior niega cualquier vinculación con el presunto espionaje a políticos independentistas.

Publicidad

Los líderes independentistas han pedido explicaciones al Gobierno central por el presunto espionaje al que fueron sometidos entre 2017 y 2020, a través de sus teléfonos móviles, y que han calificado como el "mayor caso de espionaje político del siglo XXI". Al respecto, el Ministerio del Interior ha negado cualquier vinculación con el suceso y con la empresa contratada.

El espionaje del caso Pegasus

El teléfono del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los de más de 60 políticos, entre independentistas catalanes y algunos vascos, aparecen en la lista de dispositivos intervenidos por el sistema de ciberespionaje Pegasus. Al menos así lo asegura un informe del laboratorio The Citizen Lab sobre vigilancia a través de la red y que recoge la revista 'The New Yorker'.

Según el informe, el método que se utilizó para ello fue el uso de un software de ciberespionaje creado por la empresa israelí NSO Group. Precisamente, dicho software, denominado Pegasus, solo puede ser adquirido por agencias gubernamentales ya que no se vende a particulares.

A pesar de que la lista de Gobiernos que han comprado el malware no se conoce, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, el de ERC, Oriol Junqueras, el diputado de la CUP Carles Riera, y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Elisenda Paluzie y Xavier Antich, ya han convocado una rueda de prensa en común para denunciar estos hechos ante el Parlamento Europeo.

¿Cómo funciona Pegasus?

Este sistema permite extraer el contenido de un dispositivo, desde imágenes hasta archivos, con el fin de obtener cualquier información almacenada en el teléfono. El malware se puede introducir en el dispositivo a través de un mensaje de texto sin necesidad de que la víctima haga click en un enlace para que el aparato se infecte.

En este contexto, la empresa que ha creado el software ha explicado que aunque vende la licencia, no conoce la forma en la que es usada por sus clientes, pero que todos ellos "están obligados a proporcionar dicha información durante las investigaciones".

Opera en varios países

Forbidden Stories y el resto de organizaciones que han formado parte de la investigación han asegurado que la compañía cuenta con una cartera de más de 60 clientes ubicados en 40 países, entre los que se incluyen México, Hungría, India, Ruanda, Marruecos, Azerbaiyán, Bahréin, Kazajistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad