1 de mayo: Día del Trabajador

Publicidad

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

¿Por qué se celebra el 1 de mayo el día del trabajo?

El 1 de mayo es un homenaje a los mártires de Chicago que dieron su vida para luchar por los derechos de todos los trabajadores.

El 1 de mayo se celebra el Día de los trabajadores en recuerdo a los mártires de Chicago. El 1 de mayo de 1886 comenzaron una huelga en la que participaron 20.000 trabajadores y a la que se sumarían miles de personas más. Esta movilización continuó los días 2 y 3 de mayo.

El segundo día de huelga la policía disolvió esta manifestación de más de 50.000 obreros y el 3 de mayo miles de personas se reunieron a las puertas de la fábrica McCormik porque los obreros que trabajaban allí no se habían sumado a la huelga.

Cuando salieron los trabajadores, los concentrados actuaron con violencia contra ellos y la policía tuvo que actuar disparando contra la multitud cobrándose la vida de 6 personas y decenas de heridos. Este acontecimiento fue publicado por el periodista Adolf Fischer que escribió una proclama que decía:

“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!”

Al día siguiente, el 4 de mayo, convocó un acto permitido por el alcalde. Estos hechos se conocen "La revuelta de Haymarket" y los responsables del movimiento obrero fueron procesados en un juicio irregular conocido como "juicio farsa" donde tres de ellos fueron a la cárcel y cinco a la horca.

En realidad el Día del Trabajador no es una celebración si no un homenaje a los obreros y sindicatos que murieron para conseguir mejores derechos para los trabajadores.

Publicidad