Día Mundial de la esterilización animal

¿Por qué se celebra hoy el día mundial de la esterilización animal 2022?

Consulta aquí por qué se celebra el Día Mundial de la esterilización animal hoy 22 de febrero y qué importancia y ventajas tiene esterilizar a los animales de compañía.

Día mundial de la esterilización animal 2022

Pixabay Día mundial de la esterilización animal 2022

Publicidad

Hoy en día, la tarea de cuidar de las mascotas ya es una responsabilidad más en el día a día de las personas, y ese cuidado no es solo el alimento y el hogar, sino también la planificación y control de la natalidad de estas. Es por eso que desde 1995, cada último martes del mes de febrero -este año es el día 22 de febrero- se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal.

La supervivencia de ciertas mascotas viene precedida de un buen control de natalidad de los animales que se tienen en responsabilidad. Ejemplo de ello son los gatos, sin esterilizar tienen el riesgo de que al buscar una pareja se escapen de su hogar y se pierdan en el camino de vuelta o quedar heridos.

Por eso, el control de la reproducción de las mascotas es un acto de total responsabilidad y, además, ayuda a la salud de los animales evitando futuras enfermedades. Cabe recordar que el abandono de crías de animales por nacimientos no deseados se considera delito en varios países.

¿Se debe esterilizar a las mascotas?

Cuando una persona o familia decide adoptar o comprar una mascota, es de vital importancia que el animal acuda a visitas periódicas al veterinario y no solamente cuando haya a la vista alguna enfermedad o emergencia.

La desparasitación, vacunas, análisis y planificación de la salud de las mascotas es parte de la responsabilidad de los dueños cuando se comprometen a cuidar del animal en cuestión. Se debe consultar por si acaso con el veterinario la esterilización o castración, y el experto dará su opinión acerca de la intervención antes del inicio de la maduración sexual del animal.

En el caso de decidir realizar la esterilización al animal de compañía, se debe contactar con un veterinario para asesorarse y planificar las opciones de anticoncepción existentes o directamente proceder a la esterilización en el que caso de decidir no querer arriesgarse a procrear y salir futuras camadas del animal.

Publicidad