Pensiones

¿Qué es la "cajita" sobre el periodo de cálculo de las pensiones de la que tanto habla Escrivá?

Desde el Gobierno aseguran que la exigencia de Bruselas no es ninguna novedad y que sólo se aplicará en casos muy concretos.

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mostrado su enfado por el debate entorno a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, que figura en los documentos remitidos a Bruselas "desde el principio".

Escrivá, ha considerado esta polémica como una "absoluta serpiente de verano". "La hemos reflejado en todos los documentos que llevamos firmando con la Comisión desde hace un año. No hay absolutamente ninguna novedad. No lo puedo decir más alto y más claro".

Cronología de la "cajita" de Escrivá

En el primer borrador del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, en enero de 2021, se habla de "ampliar el periodo del cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación hasta un máximo de 35 años".

5 meses después, en junio, en el documento oficial enviado a la capital comunitaria se hace referencia a una "adecuación de los nuevos modelos de carrera profesional del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación".

Finalmente, en el acuerdo oficial firmado entre España y la Comisión Europea existe una "cajita", a la que ha hecho alusión el ministro, donde se confirma que se alargará el plazo del cómputo para el cálculo de las pensiones.

Subirá los años de cálculo de la pensión a "algunas personas"

En este sentido, el ministro ha reconocido que la ampliación no es generalizada y que existan matices. "Hay que extender el periodo laboral para algunas personas que tienen carreras muy volátiles y discontinuas para permitirles que no sean los últimos años, que no son precisamente los mejores, los que determinen la base reguladora".

En cualquier caso, aún "está aún por analizar y por decidir". Sin embargo, los expertos creen que muy pocos saldrán beneficiados: "La generación a la que más daño le puede hacer este sistema es a los más jóvenes".

Para la entrada en vigor de la medida, España tiene una fecha límite: finales de 2022. Si no pone en marcha el ajuste en el periodo establecido, no recibirá los primeros 10.000 millones de euros de los fondos europeos.

Publicidad