Pensiones

Escrivá dice que ampliar el cálculo de la pensión es un pacto del Gobierno y hablar de Bruselas es cosa de Pablo Iglesias

El ministro Escrivá niega que sea Bruselas quien exija ampliar el tiempo para calcular la pensión: "No es algo que haya pedido Bruselas a España". A Escrivá le suena a "serpiente de verano de Pablo Iglesias".

Publicidad

Las diferencias que han existido entre los socios del gobierno de coalición también han salpicado en ocasiones a las pensiones. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha negado este jueves que la decisión de ampliar el tiempo de cálculo salga de Bruselas y aclara que tiene que ver con las recomendaciones del Pacto de Toledo que han sido pactadas por el Gobierno en el Plan de Recuperación. Hablar de Bruselas "es una serpiente de verano que puso en marcha Pablo Iglesias", ha dicho.

Serpiente de verano

Escrivá ha asegurado en RNE que "hay confusión" y niega que Bruselas sea quien exige a España alargar el tiempo que se utiliza para calcular la pensión de cada persona. Atribuye al ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias la insistencia en asegurar que es una exigencia de Bruselas. Dice que hablar de que es una medida que llega desde la Unión Europea es "una serpiente de verano que ya puso en marcha Pablo Iglesias y que de vez en cuando va saliendo".

Mala lectura del informe

Dice Escrivá que se está haciendo una mala lectura del informe enviado por España a la Unión Europea. "Bruselas no nos pide nada. Nosotros, en satisfacción de una de las demandas del Pacto de Toledo que plantea que tengamos en cuenta las nuevas realidades del mercado de trabajo y la existencia de "carreras más volátiles", donde los últimos años no son los mejores, estamos trabajando en un sistema más equitativo”.

El ministro de Seguridad Social considera que hay cambiar el modelo y que es evidente si se analizan precisamente los últimos diez años del mercado de trabajo: "antes el sistema era más lineal y ahora no es así". Para que el cálculo sea más equitativo "hay que analizar las carreras profesionales" dice Escrivá que insiste en que "en algunos casos, se contemplará el periodo de cálculo de la base reguladora, pero avanzamos hacia un modelo en el que uno pueda elegir sus mejores años".

Para el ministro "el periodo de cálculo no tiene que ver con la sostenibilidad del sistema de pensiones, cree Escrivá que es más una cuestión de equidad.El ministro descarta que esto vaya a provocar debate o problemas en el seno de la coalición de Gobierno: “No me preocupa nada este asunto. Es un tema razonable”.

Publicidad