Pensiones

Bruselas exige a España alargar el periodo para calcular las pensiones a cambio de los fondos europeos

Bruselas establece un plazo para la entrada en vigor de la medida: finales de 2022.

Bruselas exige a España alargar el periodo para calcular las pensiones a cambio de los fondos europeos

Bruselas exige a España alargar el periodo para calcular las pensiones a cambio de los fondos europeosEFE

Publicidad

Bruselas ha obligado a España a aumentar los años de cotización que se utilizan para calcular la cuantía de la pensión. Es la exigencia que ha propuesto la Comisión Europea (CE), y que España ha aceptado, a cambio de los 70.000 millones de euros de los fondos de recuperación.

Debe estar aprobada a finales de 2022

La medida se enmarca en el Operational Agreement, el documento de más de 300 páginas en el que se muestran los objetivos que hay que alcanzar para cumplir con las reformas e inversiones comprometidas a cambio de las subvenciones europeas.

Según se puede leer en el texto, hecho público este miércoles, la capital comunitaria establece un plazo: finales de 2022 para la "entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación".

Junto a esta propuesta también se contempla el incremento de las bases máximas de cotización y, "progresivamente", de las pensiones máximas para aumentar "el carácter contributivo del sistema" y reforzar "la progresividad y el carácter contributivo del sistema haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador".

El periodo de cómputo para calcular la pensión de un trabajador es actualmente de 25 años. Cifra que ya se alargó en 2011, hasta ese entonces eran 15 los años de carrera laboral para contabilizar el cálculo final de la pensión.

A finales 2020, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, propuso aumentar de 25 a 35 años, pero los socios de Gobierno y los sindicatos se negaron.

España pedirá 10.000 millones

Recientemente, la vicepresidenta primera y ministra de economía, Nadia Calviño, ha confirmado que España está a punto de solicitar 10.000 millones de euros del fondo de recuperación.

La petición se hará "en estos días". "Estamos terminando los procedimientos formales para poder hacer esa solicitud. Yo creo que España será de hecho el primer país que solicite el pago correspondiente alplan de recuperacióngracias a que ya tenemos cumplidos los hitos y los objetivos requeridos para este primer pago semestral".

Según Calviño, España ya cumple con los 52 hitos y objetivos requeridos por Bruselas para autorizar el desembolso el pago de los 10.000 millones, que se sumarán al anticipo de 9.000 millones que el país recibió a mediados de agosto.

Publicidad